Juárez

Se adaptan a tecnología

Lejos de sus alumnos por la cuarentena, docentes continúan su vocación y trabajan a distancia a través de diversas plataformas

Omar Morales / El Diario de Juárez
Omar Morales / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Este 15 de mayo, Día del Maestro, llega en un momento de cambio para el magisterio.

La cuarentena los está forzando a adaptarse, a explorar, experimentar y trabajar la alternativa a la que muchos incluso se han resistido: la tecnología.

“La presencia del Covid ha venido a replantear la postura de algunos docentes respecto al uso de las tecnologías”, dice en el contexto de la conmemoración Visalia Esparza, docente juarense con trayectoria de 18 años.

“Se puede decir que nos hemos visto forzados a explorar, experimentar y trabajar apoyándonos en los avances tecnológicos”, agrega.

Esparza es asesora técnica pedagógica en la Supervisión Escolar número 37, además de que imparte cursos para candidatos a máster en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. 

De acuerdo con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en la entidad celebran el Día del Maestro 32 mil 705 docentes que dan clases en preescolar, primaria y secundaria.

De ellos, 9 mil 137 son hombres y 23 mil 568 son mujeres.

De los docentes que dan clase en preescolar, 138 son varones y 5 mil 408 mujeres; 4 mil 313 hombres y 12 mil 437 mujeres imparten en primaria, mientras que otros 4 mil 686 hombres y 5 mil 273 mujeres están dando clases en secundaria.

Al hacer un análisis de cómo recibe la conmemoración de los docentes, recuerda los cambios que ha sufrido el magisterio, incluso en la forma de dar cátedra.

“Voy a cumplir 18 años en la docencia. Cuando llegué a Ciudad Juárez me tocó impartir clases en una escuela cuyo contexto era muy favorecedor; en la escuela Emilio Carranza ubicada en la calle Ignacio Mejía”, indica.

“Estando en la escuela en el año 2009 nos tocó la gripe A (H1N1) debido a  lo cual también se suspendieron clases por alrededor de dos o tres semanas. La escuela empezó a decaer a raíz de que el crimen organizado cobraba fuerza: padres de familia asesinados, alumnos en la orfandad, acribillados cerca de las escuelas, intento de secuestro y robo a mano armada a compañeros maestros”, recuerda.

Asegura que se requiere de una logística bien diseñada para que las formas de dar clases mejoren. 

“Algunos docentes se esfuerzan por ser innovadores, pero también el medio en que se desenvuelve el niño a veces no ayuda”, lamenta.

Para Esparza, existen mitos entre los docentes sobre el momento en que la tecnología se introduzca en las instituciones: “ellos dejarán de hacer falta, es por eso que hay oposición en ciertas instituciones y por parte de ciertas autoridades de habilitar un aula de medios o equipar los salones con pantallas inteligentes”.

Por otro lado, cuenta, tenemos a los docentes que llevan años en servicio y consideran que ya están muy grandes de edad para entrarle a esto de la tecnología. 

Lo que al final de cuentas viene a repercutir en la formación de los alumnos con o sin maestro, pues se introducen a las tecnologías y en muchas ocasiones exploran espacios virtuales no apropiados para su edad.

Dijo que ve como apropiadas todas las herramientas que proporcionaron las autoridades para que la gran mayoría de los maestros y los alumnos trabajáramos lo que resta del ciclo escolar, a través de clases por radio y televisión, acordar con Google Education, el uso de Classroom y Meet sin costo para el erario. 

En última instancia, distribuir cuadernillos para aquellos que no tienen opción de trabajar por las primeras vías mencionadas también es aceptable, dice.

“Se lo digo como docente y como madre de familia, la tecnología tiene muchas bondades, pero siento que no utilizarlas para nuestra formación es más por el temor o la desidia. Entre todos estamos aprendiendo, eso se puede percibir a través de los grupos de WhatsApp, en los que madres de familia elaboran pictoriales para aclarar dudas”, argumenta.

“Lo que nos motiva principalmente es no quedarnos rezagados, creo que existe una idea cada vez más arraigada de que por medio de la educación vamos a cimentar mejores civilizaciones”.

En cuanto a la celebración del Día del Maestro, dijo que el sindicato tiene preparado un sorteo como cada año. Se va a realizar de manera virtual y ya les asignaron nuestros números electrónicos.

“Lo vamos a celebrar quedándonos en casa, por lo menos una servidora ya va a cumplir 60 días encerrada”.

“Con esta pandemia, reitero, algunos fuimos orillados, presionados (social o mediáticamente) para salir al quite. Pero regresando a las aulas no sé si los maestros vuelvan a lo de antes o saquen provecho de las nuevas habilidades adquiridas”, expresó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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