PUBLICIDAD

Juárez

En Sector El Paso

Saturan migrantes capacidad de Patrulla Fronteriza

En la última semana oficiales detuvieron a mil por día; hacemos lo que podemos: Patrulla Fronteriza

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 16 mayo 2022 | 09:05

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Sólo durante el sábado pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en el Sector El Paso a más de mil 200 migrantes que acababan de ingresar a Estados Unidos por un puerto de entrada no autorizado, quienes saturaron la capacidad de las autoridades migratorias.

“Estamos por encima de la capacidad que tenemos, con los haitianos, cubanos, nicaragüenses, turcos y muchos más (detenidos). ¡Hacemos lo que podemos con lo que tenemos!”, informó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, cuyos agentes habían registrado durante la última semana un promedio de mil encuentros diarios de migrantes.

Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en esta región el promedio diario de personas detenidas ha aumentado cada mes durante 2022, ya que en enero la cifra fue de 582 personas, en febrero ascendió a 736 y en marzo los agentes migratorios detuvieron en promedio a 826 personas diariamente.

Hasta ayer, el Gobierno de Estados Unidos no había dado a conocer las cifras oficiales de encuentros en la frontera durante el mes de abril, sin embargo, la Patrulla Fronteriza informó la semana pasada que entre el 4 y el 10 de mayo sus agentes detuvieron aproximadamente a mil personas al día en el Sector El Paso.

La mayoría de las detenciones realizadas actualmente ocurren en el área de operaciones de Santa Teresa, mientras que el segundo punto de mayor cruce es la frontera de Ciudad Juárez con el Centro de El Paso, informó la Patrulla Fronteriza a El Diario.

De acuerdo con testimonios de los propios migrantes, buscan llegar a Estados Unidos para trabajar o porque huyen de la violencia en sus lugares de origen.

La cifra de nacionalidades de quienes ingresan a Estados Unidos a través de esta región también ha incrementado, ya que mientras que en todo el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) se detectaron migrantes provenientes de 54 diferentes países, en lo que va del año fiscal 2022 ya suman más de 64 nacionalidades registradas entre las más de 113 mil aprehensiones.

Las cinco nacionalidades prominentes encontradas por los agentes en el Sector El Paso son México, Guatemala, Cuba, Haití y Nicaragua, informó la autoridad migratoria, aunque la frontera Juárez-El Paso se ha convertido también en la principal ruta migratoria para oriundos de países como Turquía y Ecuador.

En una de las imágenes compartidas ayer por la Patrulla Fronteriza se observan dos filas de decenas de migrantes haitianos, algunos con mochilas en la espalda o con sus hijos en los brazos, parados junto a los vagones del tren binacional. En otra se ven las instalaciones migratorias saturadas, con los migrantes sentados en bancas metálicas; y en una más a dos grupos de hombres de diversas nacionalidades sentados en el exterior bajo sombras.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el arribo de migrantes que buscan albergue en Juárez también ha aumentado a unos días del posible término del Título 42.

A través de dicha medida sanitaria los migrantes son expulsados de manera exprés, sin un procedimiento migratorio, bajo el argumento de que representan un peligro para la propagación de Covid-19.

Con la política sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump desde el 20 de marzo de 2020, Estados Unidos ha expulsado a más de un millón 833 mil 824 personas. A través del Sector El Paso se han realizado 263 mil 736 expulsiones sin la posibilidad de solicitar asilo.

Antes del 23 de mayo el juez federal de Louisiana Robert Summerhays definirá el futuro de la aplicación del Título 42, ya que mientras que el gobierno de Joe Biden pretende terminarlo el próximo lunes, 24 estados se han pronunciado en contra. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search