Juárez

Saturan juarenses vuelos a playas

Pide subsecretario de Salud no relajar medidas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las playas nacionales y Ciudad de México son los principales destinos elegidos por los fronterizos para visitar esta Semana Santa.

Los vuelos directos o con conexiones a Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán se encuentran casi saturados el resto de la temporada vacacional, aseguraron trabajadores del aeropuerto internacional Abraham González. 

Pese al color anaranjado en el semáforo epidemiológico, aseguraron notar un importante incremento en el flujo de pasajeros, a un año del inicio de la pandemia por Covid-19.

“Ahorita son viajes de esparcimiento, por eso son a playas. En diciembre es diferente turismo, es gente que va a ver a sus familiares; en diciembre fueron más viajes de emergencia”, informó  Mónica Ávila González, directora general de la agencia de Viajes Mónica.

Destacó además que ante el cierre de las fronteras de Estados Unidos, Creel se ha convertido en una de las opciones más buscadas por los turistas del propio estado, aunque la sierra Tarahumara ha atraído principalmente a los habitantes de otras entidades del país. 

Hace unos días, el subsecretario de prevención y promoción de la salud dio varios consejos para disfrutar la Semana Santa sin correr riesgos de contraer Covid-19.

“Disfruta el paseo con tu familia en un sitio cercano a tu domicilio. Si se trata de tener relajamiento, esparcimiento, que esto no signifique relajo, que esto no signifique una celebración que nos haga concurrirnos en sitios con otras personas, sobre todo de fuera de nuestro ámbito convencional. Hay que buscar que esto sea cerca de la casa, preferentemente, para que haya menor propagación del virus”, recomendó. 

En segundo lugar invitó a aprovechar la semana mayor en familia.

“La importancia de esto es que haya menor intercambio entre diferentes familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio”, dijo. 

La tercera medida que se debe tomar durante Semana Santa es asistir a lugares con poca gente; la cuarta es que “si sales en grupo, hazlo en uno de máximo cinco personas y elijan lugares al aire libre y con buena ventilación”. 

En quinto lugar, procurar salir en horarios en los que haya menos gente y regresar a dormir a casa, en caso de tratarse de turismo local. 

“Hay momentos en donde en las plazas públicas, los centros recreativos o culturales o en las playas hay menor afluencia. Hay que procurar distribuir a las personas; desde luego hay horarios que suelen ser preferentes, pero hay que tener consciencia del riesgo, entonces buscar ir en los momentos en donde hay menos personas. Si cada quien piensa en esto, es más probable que podamos distribuir el uso de esos espacios públicos y que no sean aquellos que son en los horarios pico, en los horarios preferentes”, destacó el doctor. 

La siguiente recomendación es tener encuentros seguros con familiares o amistades, lo que significa limitar la cantidad de personas, y que todas mantengan la sana distancia. 

“Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa. La Iglesia Católica en México ha tomado mucha consciencia de esto, nos ha ayudado mucho al país a mantener disminuido el aforo en las celebraciones de mayor afluencia”, apuntó. 

“Hay que mantener las medidas básicas: la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas –cubriendo nariz y boca– y también lavarse frecuentemente las manos, preferentemente con agua y jabón, si no está cercano, puede ser con el alcohol gel desinfectante. Y si te es posible, quédate en casa para evitar la convivencia y los contagios provenientes de otras personas o hacia otras personas”, destacó. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx