Juárez

Saturan INE en último día para tramitar credencial

Filas hasta de 6 horas hicieron quienes acudieron sin cita

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Ciudadanos en el módulo de El Paseo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Una vez concluido el período para tramitar la credencial de elector, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para elaborar los cuadernillos impresos que se repartirán a funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos el día de la elección del 6 de junio.

Ayer, en el último día, miles de juarenses abarrotaron los distintos módulos del INE para hacer la gestión de última hora, haciendo filas de hasta seis horas, desde las 6:00 de la mañana.

El vocero del Instituto a nivel estatal, Ever Haro, dijo que durante los últimos días se estuvieron haciendo hasta 400 trámites diarios en promedio en cada módulo.

Silvia Dorado, de 59 años, que estaba a dos personas de ser atendida sin cita ayer al mediodía por personal del módulo El Paseo, expresó que llegó a las 6:00 de la mañana y a esa hora “la fila daba tres vueltas”.

María, otra mujer en una fila aledaña, hizo una hora y 45 minutos ya que sacó su cita con antelación, la cual tramitó desde mediados de diciembre y le tocó precisamente el último día. A partir de mañana jueves 11 de febrero, ya no será posible realizar trámites de inscripción de ciudadanos que cumplen 18 años de edad, reposiciones o cambios de domicilio en el documento oficial.

Y no será hasta el lunes 7 de junio que se reanuden este tipo de actividades, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

Después de este día, los módulos sólo abrirán el sistema para reimpresiones de credenciales para votar que no generen cambios en su información, señala el calendario del proceso electoral local y federal.

Las personas que tramiten su credencial de elector antes del 10 de febrero podrán recoger su mica en un período que termina el 10 de abril próximo. Quienes olviden acudir por su documento, no podrán hacerlo hasta que concluya el proceso electoral, luego del 6 de junio, informó Haro.

Sin embargo explicó: “si pierdes tu credencial hoy, a partir de 15 de febrero y hasta el 25 de mayo será posible de reimprimir el documento exactamente igual”.

Informó que con el corte depurado hasta el pasado 22 enero, había en los distritos con cabecera en Juárez un millón 261 mil 707 electores registrados, de 2 millones 847 mil 655 que había en todo el estado.

Haro mencionó que quienes hicieron fila ayer pero no alcanzaron un lugar al cierre de horario, se les entregó un turno para tomarlos en cuenta durante hoy y los siguientes días hasta el 15 de febrero.

Jolmos@redaccion.diario.com.mx