PUBLICIDAD

Juárez

Saturados y muy caros, los hospitales privados

Precios son inalcanzables para mayoría de los juarenses

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 27 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los hospitales privados que internan pacientes de Covid-19 en Juárez presentan saturación y aumentos de precios a niveles “prohibitivos” para la mayor parte de la población, dijo Lorenzo Soberanes, representante de salud en la Cámara Nacional de Comercio de esta frontera.

“Se incrementaron notablemente (los precios). Originalmente solicitaban 300 mil pesos y ahora están solicitando 500 mil; ya se hizo prohibitivo para la gente que no tenga recursos; pero, además, aunque tenga recursos, no hay espacio”, señaló.

“Estamos hablando de que algunos de ellos (pacientes recuperados) han agotado las sumas aseguradas, (pagando) un millón o un millón 200 mil pesos”, agregó.

De acuerdo con el entrevistado, la atención médica privada ante la pandemia ha presentado más casos de éxito que el sector público, tratando a los pacientes con medicamentos que han dado mejores resultados, pero cuyos precios van de los 40 mil a los 80 mil pesos por caja.

“La letalidad es menor, hay más casos de éxito, la mortalidad en los hospitales privados es mínima, derivado de que se les da atención especializada con medicamentos muy caros pero muy efectivos”, dijo Soberanes.

Este medio dejó solicitudes de información sobre espacios y costos en las direcciones de los principales hospitales privados de la ciudad, pero no hubo respuesta.

De manera extraoficial, sin embargo, personal de estas instituciones que atendió ayer preguntas sobre atención a la pandemia reportó llenos en las áreas especializadas, así como precios iniciales de internamiento de cien mil, 500 mil y 700 mil pesos.

Una situación similar de saturación en los espacios de atención al contagio de Covid 19 se presenta en el sector público, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal receptor de pacientes, reportaba hasta el pasado 23 de octubre ocupación de un 478 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Los hospitales de la Secretaría de Salud, también, presentaban una ocupación de un 161 por ciento de su capacidad, con 77 camas habilitadas, pero 124 ocupadas.

Juárez se encuentra en semáforo rojo de alerta por la epidemia de Covid-19 desde el viernes 23, contabilizando hasta ayer mil 102 víctimas mortales y 12 mil 146 contagios, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la Secretaría de Salud.

En mayo, durante el segundo mes de restricción de actividades, Soberanes informó sobre una primera contingencia de falta de espacios para esta infección respiratoria en el privado –donde los hospitales cuentan con capacidad reducida, dijo–.

La ocupación, sin embargo, agregó ayer Soberanes, disminuyó en los meses siguientes, permitiendo junto con el resto del sector el tránsito al semáforo amarillo a finales de agosto.

“Hubo momentos en los que pensamos que se había controlado y eso generó el cambio a semáforo amarillo; el problema es que no fuimos capaces de sostenerlo”, dijo.

Desde mayo, Soberanes mencionó también que, ante la falta de lugares en esta pandemia, “no hay diferencia entre quien tenga dinero y no”.

Un ejemplo, citó ayer, es el caso reciente de la madre de un abogado para quien no se encontró lugar en ninguno de los hospitales más costosos de la ciudad y que murió en el exterior del Hospital General.

Por tanto, insistió ayer, la población debe extremar cuidados y “reflexionar que no hay dinero que alcance en una crisis como ésta”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search