Juárez

Saturado el Hospital 35 para pacientes Covid

Médicos señalan que aunque se aumenten las camas, los enfermos enfrentarán la falta de medicamentos

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Inexistencias de fármacos y escasez de profesionales de salud acompañan a Juárez mientras presenta sus niveles más altos de ocupación hospitalaria por Covid-19, señalaron datos de Transparencia y especialistas.  

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del Estado, dijo ayer que el Hospital 35 del Seguro Social ya no tiene espacio para atender pacientes con el virus. Además, el 66 tiene 77% de saturación y el 6, 80%.

Indicó que una situación similar viven los nosocomios de Ichisal y Servicios de Salud, siendo estos el General, De la Mujer e Infantil. Pero, dijo, puede incrementarse su capacidad, lo que causó controversia.

“El Seguro Social va haciendo reconversión (agregando más camas) en la medida que el porcentaje de ocupación va creciendo. Tienen más camas para ir reconvirtiendo, lo mismo nosotros (el Estado)”, dijo. 

Esta medida fue cuestionada por los doctores Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de Canaco, y Arturo Trejo Castillo, médico general con 30 años de experiencia en el ámbito público de la salud.

Señalaron que aunque se aumenten las camas, los pacientes enfrentarán todavía falta de medicamentos para sus atenciones y un limitado número de servidores en los inmuebles, continuando vulnerables.

“No creo que sea posible, es complicada la situación. No tienen los insumos necesarios para trabajar y están faltando ventiladores, aunque tengan camas es algo muy complicado”, manifestó Soberanes Maya.

A su vez Trejo Castillo destacó que la situación es realmente –aunque se diga lo contrario– la de una “emergencia” y debe considerarse como tal por las autoridades, que deben mejorar en su transparencia.

Sólo en la consulta 0064101549920 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pudo constatarse que los tres hospitales locales del IMSS, pese a la crisis sanitaria, carecen aún de 153 tipos de medicinas.

Lo mismo ocurre con los inmuebles del Estado; de acuerdo con las solicitudes 97952020 y 097942020 también adolecen de múltiples fármacos, que comprenden hasta un 30% de inexistencias en almacenes.

Van desde los más básicos, como ácido acetilsalicílico (para tratamiento cardiovascular), hasta los más complejos, apuntan los datos oficiales, como aquellos que permiten la intubación en pacientes Covid-19.

Esto preocupa a Soberanes Maya y Trejo Castillo, quienes manifestaron que la ciudadanía debe de compartir su sentir, y –ante lo expuesto– tomar en cuenta que quienes deben cuidarse son ellos mismos.

“Llegar a estos niveles, es llegar a los niveles más altos que hemos tenido en los meses de pandemia”, destacó Fernández Herrera, por lo que esta situación debe tomarse con seriedad por toda la población.

“Si bien es obligación del Estado atenderlos, también es importante recordar que esta es una responsabilidad compartida, de todos y cada uno de los ciudadanos”, dijo, y pidió distancia y cubrebocas.

Incluso, recordaron los doctores, la saturación que ahora se da en el sector público ya atormentaba a los inmuebles privados, que se vieron obligados a realizar traslados. Ante ello, solicitaron tener precaución, ya que Juárez acumula 912 de las mil 506 defunciones por el virus contabilizadas en el territorio estatal.

avargas@redaccion.diario.com.mx