Juárez

Durante el 2021

Santiago y Valentina, nombres preferidos

Autoridades registraron más nacimientos el año pasado que el anterior

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

domingo, 02 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Contribuyentes en las oficinas estatales ubicadas en el Pueblito Mexicano

Ciudad Juárez.— Un total de 54 mil 248 menores de edad fueron presentados de manera formal ante el Registro Civil en el estado durante todo el 2021, de los cuales, 21 mil 627 correspondieron a Ciudad Juárez, siendo en esta frontera los nombres de Santiago y Valentina, los preferidos por los padres de familia para sus hijos e hijas.

De acuerdo con Rafael Corral Valverde, director general del Registro Civil en el estado, el municipio de Juárez fue el que reportó el mayor número de nacimientos a lo largo del 2021 con el 39.86% del total de la entidad. 

Asimismo, indicó que de los 54 mil 248 nacimientos que se registraron en el estado, 27 mil 674 correspondieron a niños, mientras que 26 mil 574, fueron niñas; tendencia que fue muy similar en la frontera, pues de los 21 mil 627 registros totales, 11 mil 501 fueron varones y 10 mil 576, mujeres.

Por su parte, Karla Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil de la Zona Norte, informó que el top tres de los nombres de varón, preferidos por los padres de familia durante el 2021 en la frontera, lo integraron ‘Santiago’, ‘Mateo’ y ‘Sebastián’, en ese orden. En tanto que las identificaciones femeninas más populares fueron ‘Valentina’, ‘Sofía’ y ‘Victoria’.

La cifra de nacimientos registrados en Juárez durante el 2021 fue superior al número de bebés que nacieron durante todo el año antecesor. La numeralia presentada por el Registro Civil indica que en el 2020, en la frontera se contabilizó un total de 15 mil 168 nacimientos, siendo el período con el menor número de alumbramientos en los últimos diez años.

Para realizar el registro de nacimiento, es necesario presentar la solicitud correspondiente (otorgada en la oficialía más cercana); certificado de maternidad (firmado y sellado); acta de nacimiento de los padres o acta de matrimonio; identificación con fotografía de ambos padres; dos testigos mayores de edad con identificación oficial.

Además, si quien registra es menor de edad, deberá acompañarse de sus padres para que otorguen su consentimiento; si algún documento es extranjero, deberá presentar apostilla y traducción; si el menor a registrar carece de certificado de nacimiento, será necesario tramitar un procedimiento ante el tribunal correspondiente para probar el lugar y fecha de alumbramiento; por último, si es extemporáneo o el infante nació en otra entidad, se tendrá que solicitar una inexistencia de registro de nacimiento.

Es importante mencionar que el trámite es gratuito y la primera acta será entregada sin costo; para mayor información puede visitar la oficina del Registro Civil más cercana o marcar a la línea 800 627 22 63.

Para anotar

Si usted quiere realizar el registro de su hijo, puede solicitar información en el teléfono 800 627-2263

En números

54 mil 248 menores presentados ante el Registro Civil durante el 2021 en todo el estado

21 mil 627 correspondieron a esta frontera

39.86% de los nacimientos en la entidad fueron en Juárez

27 mil 674 fueron niños a nivel estatal

26 mil 574 mujeres

close
search