Juárez

Sancionarán peleas de perros

Hasta 5 años de cárcel y 2 mil días-multa a quien incite, se involucre o difunda un evento de este tipo

Tomada de internet / La reforma al artículo 419 bis del Código Penal Federal salvaguarda la integridad de los canes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 448 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se busca sancionar a quien se involucre o incite a una pelea entre caninos, así como a quien transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.

Esta es la tercera iniciativa de 32 presentadas al Congreso por el legislador Ulises García Soto, que es aceptada por el Legislativo federal en comisiones, en tres años de gestión.

El diputado explicó que se trata de una reforma al artículo 419 bis del Código Penal Federal.

El dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado el martes de esta semana, establece que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión, y el equivalente de 200 a 2 mil días-multa a quien críe o entrene a un perro con la intención de hacerlo participar en una pelea contra cualquier otro animal.

También a quien compre o venda perros con el fin de involucrarlos en una pelea con cualquier otro animal, transmita por cualquier medio electrónico una confrontación de perros u ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre un perro contra cualquier otro animal.

Además, se sancionará a quien realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de implicar a un perro contra cualquier otro animal, así como a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre un perro contra cualquier otro animal.

Los argumentos para establecer estas sanciones es que México se ha expuesto ante la comunidad internacional como un Estado comprometido con el bienestar animal; tanto así que para 2018, 28 de sus 32 entidades federativas habían ajustado sus marcos normativos con la intención de tipificar exhaustivamente el maltrato animal.

En 2017 se adicionó el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, que dispone un catálogo amplio de conductas ilícitas relacionadas con las peleas de perros, con la intención de combatir la celebración y promoción de este tipo de eventos, pero la redacción actual omite sanciones, lo que propicia que esta clase de eventos continúe sin que las autoridades puedan castigar a sus organizadores, partícipes y espectadores.

Entre los beneficios de la nueva ley está que fortalece el marco jurídico penal con la intención de castigar a todo organizador, partícipe y espectador de peleas entre un perro y cualquier otro animal e inhibe la celebración y promoción de eventos de esa naturaleza.

jolmos@redaccion.diario.com.mx