PUBLICIDAD

Juárez

Sancionarán a empresas que laboren sin autorización

Así lo informó ayer el gobernador Javier Corral Jurado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Empresas maquiladoras que estén laborando sin la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán sancionadas, dijo ayer el gobernador Javier Corral Jurado.

Aunque se carece del número exacto de empresas maquiladoras que reactivaron su producción aquí en Juárez, a través de las redes sociales, personal que fue llamado a laborar desde el 18 de mayo denunció a El Diario que trabajan sin el equipo de protección personal y se incumple con el mínimo de personas en las áreas comunes, por lo que es complicado cumplir con la sana distancia. 

“En Chihuahua las empresas que hayan reabierto la semana pasada estarían violando la normatividad y obviamente serán sujetas de sanciones, estamos trabajado con el IMSS y la Secretaría del Trabajo y les vamos a dar seguimiento”, aseguró. 

Refirió que en el estado no había autorizaciones, hasta el pasado lunes, para reabrir nuevas actividades esenciales en ninguna proporción. 

“Hasta donde entiendo el IMSS ha estado revisando las solicitudes de autorización a partir de la presentación de protocolos sanitarios”, dijo al explicar que fue parte de lo acordado con el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, y con quien ha revisado cuáles son las empresas que quieren reabrir sus actividades en función de qué protocolos sanitarios, agregó.

Dijo que el IMSS está otorgando un número de folio del expediente que contiene la solicitud de reinicio de actividades que valora; revisa el contenido del protocolo de seguridad e higiene y si tiene dudas en cuanto a las medidas tomadas de control sanitario llama a la empresa.

Luego hace las observaciones. 

“El IMSS puede emitir una autorización de apertura parcial o total; hasta ayer no había autorizaciones y será esta semana cuando empezarán a liberar las autorizaciones con el propósito de que se inicien actividades el primero de junio las empresas dentro de la categoría nuevas esenciales y no al 100 por ciento. En Chihuahua ni siquiera al 50 por ciento podrán abrir las maquilas en esa categoría, tendrá que ser en proporciones menores”, expuso.

Las empresas maquiladoras deberán contener dentro de sus protocolos de seguridad una comisión mixta de seguridad e higiene en la que estén representados los trabajadores. 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social mantiene la vigilancia hacia las empresas maquiladoras a fin de verificar que cumplan con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo durante la contingencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search