Juárez

Sancionará SSPE a agente que aparece en video haciendo disparos

'No hay investigación penal; es una sanción administrativa', dijo Emilio García Ruiz

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, informó que se prevé sancionar al elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que aparece en un video realizando disparos al aire.

De acuerdo con el funcionario, el oficial declaró que el momento grabado se registró en una fiesta del 9 de octubre de 2020, en la que se le hizo “fácil” detonar su arma de cargo.

“Está trabajando normal, pero ya una vez cerrando el expediente, la sanción puede ser desde una suspensión hasta la suspensión total”, dijo García Ruiz en entrevista telefónica.

“No hay investigación penal; es una sanción administrativa, porque el arma es de cargo. Lo que estamos sancionando es la conducta del uso de esa arma (…)  Hay varias (faltas), y graves: la primera sería prestar su armamento a un civil, la segunda hacer disparos sin la precaución debida en el uso de su arma”, agregó.  

La apertura de la investigación en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSPE fue informada a este medio el pasado 25 de junio, luego de que se difundieran tres videos, uno de ellos mostrando al elemento sujeto de sanción –identificado como Víctor Adame– disparando un arma de fuego en una locación en la que, en otra imagen, se observa a un civil también disparando mientras, detrás, hay un tigre enjaulado.

El mismo civil aparece en un tercer video, en el cual responde a un interrogatorio y menciona contar con protección de elementos estatales, entre ellos uno con el apellido del mando de la CES en Juárez, Ricardo Realivázquez.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado informó que, por esta retención –registrada en febrero–, el civil presentó una denuncia y el Ministerio Público inició una carpeta por lesiones y privación ilegal de la libertad. 

“Sí presentó una denuncia; son hechos de febrero, no sabe quiénes son las personas que lo detuvieron y lo grabaron”, dijo el 26 de junio el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava.

“Menciona que lo obligaron a aprenderse las respuestas de las preguntas que le hicieron. No se sabe al momento si son policías (quienes lo interrogan); está en curso la investigación por lesiones y privación de libertad”, agregó Nava.

Ayer, García Ruiz señaló que Realivázquez fue entrevistado en relación con los videos, pero que no enfrenta acusación. 

También señaló que la indagatoria incluirá una revisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la propiedad en la que se realizaron los videos con el fin de determinar si la posesión del tigre cuenta con autorización gubernamental. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search