Juárez

Sancionan por ‘Gloria’ a presidente de Samalayuca

Reúnen firmas de habitantes de Samalayuca inconformes con Meléndez

Araly Castañon
El Diario de Juárez

viernes, 22 noviembre 2019 | 12:27

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Ayuntamiento acordó por mayoría realizar un extrañamiento al presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, por considerar que ha difundido información sobre el proyecto de la mina “Gloria”, que ha causado confusión.

El regidor independiente Ubaldo Solís, quien presentó el acuerdo, dijo que Meléndez, extralimitándose en sus funciones, “ha informado erróneamente la promoción de la mina”.

También señaló lo que ha difundido acerca de los supuestos beneficios que “Gloria” traerá a la comunidad, “generando confusión a los habitantes de Samalayuca y de esta ciudad”.

Los ediles del PAN y el autónomo Óscar Gallegos propusieron que en lugar del extrañamiento, Meléndez sea llamado ante el Ayuntamiento para que comparezca sobre el tema de la mina, pero esa propuesta fue rechazada.

En este punto de la orden del día participaron dos pobladores de Samalayuca. Una de ellas, Claribel Saldaña Macías, se manifestó en contra.

Dijo que tiene en su poder un documento con firmas de más habitantes inconformes por el incumplimiento de Meléndez con sus funciones como presidente seccional.

“Hace incumplimiento a su trabajo por darle más importancia al proyecto y declararse promotor de la mina, no se encuentra en las oficinas, sólo sus secretarias”, expuso.

Indicó que el presidente seccional justifica el proyecto asegurando que traerá empleos al poblado, “sabiendo que genera más de 600 empleos la agricultura”.

Meléndez no estuvo presente en la sesión de Cabildo.

De acuerdo con el presidente seccional, la mina será la primera explotada por la unidad minera Samalayuca Cobre S. A., de C.V., y generará mil 200 empleos.

Luego de lograr que la zona fuera retirada del área natural protegida, un grupo de 53 ejidatarios rentará los predios a la empresa canadiense por cinco años, con un contrato que marca la posibilidad de una extensión de otros 15. 

La posible instalación de la mina ha generado protestas de grupos ambientalistas que acusan que el proyecto provocará graves afectaciones al ecosistema de la zona.

Aprueban anteproyecto de Ley de Ingresos

Asimismo, el Cabildo aprobó ayer el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2020 por un monto de 5 mil millones 393 mil 850, 596 pesos, incluyendo recursos propios y participaciones estatales y federales, que significan 276.9 millones de pesos más que en 2019.

El incremento fue del 5 por ciento, a comparación con la actual.

El anteproyecto se avaló por unanimidad en lo general y en lo particular con 21 votos de los ediles. Incluye descuentos en el Predial y rezago del 70 por ciento y 100 por ciento en recargos en viviendas abandonadas que se rescatarán por el Infonavit en zonas de baja consolidación de la ciudad, se informó.

El tesorero, Gerardo Ronquillo, afirmó que la Ley de Ingresos 2020 debe aprobarse por el Congreso del Estado antes del 30 de noviembre.

Peleas de gallos, Patrimonio Cultural

En otro asunto, el Ayuntamiento acordó por mayoría declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Municipio de Juárez.

El proyecto de acuerdo fue propuesto por el regidor del PRI y coordinador de la Comisión de Transporte, Jesús José Díaz Monárrez.

Fue aprobado por mayoría con 14 votos y siete en contra de los dos ediles del PAN, la del Verde, las dos del PES y los dos de Morena.

La regidora del Partido Verde Ecologista, Laura Yanely Rodríguez, propuso que el punto de acuerdo se bajara a las comisiones correspondientes para su mayor análisis, pero esto no fue aprobado por la mayoría de los ediles.

Asimismo, el Ayuntamiento entregó ayer en sesión ordinaria dos reconocimientos públicos al doctor Carlos Rincón y al biólogo Edward Robert Moderow “por sus incansables esfuerzos a favor de la calidad del aire de Ciudad Juárez”.

Ambos son funcionarios de Estados Unidos de agencias ambientales y forman parte de programas fronterizos en los que trabajan en coordinación con autoridades de ambos países a favor de la calidad del aire.

Gracias al apoyo de Rincón y Moderow fue posible la reciente actualización de la red de monitoreo ambiental de Ciudad Juárez, lo que permite obtener datos en tiempo real para publicarlos en la plataforma de calidad del aire, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search