Juárez
Subió a montañas de Camino Real

Salvan policías a hombre y mascotas

Saca a pasear a sus perros y pierde sentido de orientación; pudo haber muerto por hipotermina

David Cruz / El Diario de Juárez / Elementos bajan con la persona rescatada
David Cruz / El Diario de Juárez / Agentes con los canes Máx y Orse

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de intensas horas de búsqueda en fríos parajes de las montañas de esta ciudad, agentes municipales rescataron un hombre que utilizó el Facebook para reportar que estaba extraviado y con síntomas de hipotermia, luego de sacar a pasear a sus perros e incursionar en una travesía de varias horas.

Según informaron en el lugar oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que participaron en el operativo de búsqueda a cargo del oficial Calderón, supervisor Tercero del Distrito Centro, el llamado a emergencias se hizo minutos antes de las 10:00 horas de ayer.

En un punto del Camino Real, donde cruza la calle Navojoa, localizaron a la mujer que reportó el incidente en el 911.

Dijo que su hermano había publicado una hora antes por Facebook que se encontraba perdido, ya que subió los cerros y perdió el sentido de orientación cuando por la madrugada sacó a pasear a dos perros de su propiedad.

Los agentes dispusieron de inmediato de hacer un despliegue a pie trepando las montañas para encontrar a la persona lo antes posible, por lo que se distribuyeron en parejas dando un reporte continuo a sus mandos.

Según un agente, subieron unos mil 500 metros de altura al punto más alto del ‘cerro bola’, donde el frío era intenso, pero no claudicaron en el supuesto de que la víctima pudiera estar en peligro de muerte.

Luego de tres horas de búsqueda fue localizado el hombre a quien le identificaron como Ignacio, de 59 años de edad.

Junto a él estaban sus perros, Máx y Orse, quienes al igual que el dueño tenían principios de hipotermia y mucha sed.

Los policías prestaron los auxilios necesarios para estabilizar al hombre y sus mascotas, quienes estaban entre rocas en lo alto de la montaña sin encontrar una vereda para descender.

Llevó a los agentes rescatistas casi 40 minutos el sólo descenso, para evitar que la persona extraviada sufriera lesiones, se dio a conocer.

Hubo la necesidad de que el extraviado fuera trasladado en ambulancia a un hospital particular por su estado de hipotermia.

Los agentes comentaron que si el rescate hubiera tardado una hora más se habría lamentado el posible fallecimiento de Ignacio, quien al parecer cuenta con experiencia en subir esa misma montaña, pero las condiciones del clima lo doblegaron, según trascendió.