Salvan la vida hasta de los murciélagos

El Rammi, también se ha dado a la tarea de resguardar algunos animales de diferente especies

Araly Castañón
El Diario
domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

La Dirección de Ecología a través del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (Rammi) ha salvaguardado y atendido este año a 175 perros, 48 gatos, 35 aves, 58 equinos, una tortuga, un mapache, un cerdo, dos zorrillos y dos murciélagos, afirmó la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

Explicó que en el caso de los animales no domésticos, como el mapache y los zorrillos, han sido rescatados porque algunos estaban atrapados en diversos sitios, a petición de ciudadanos, y entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Los caballos son los que estaban en el parque El Chamizal que se rentaban para paseos, se les hicieron exámenes y todos tenían parásitos.

“En el Rammi tenemos una caballeriza, se citó a los dueños en las instalaciones, tomamos las muestras de laboratorio, cuando obtuvimos los resultados hablamos con los dueños, y se desparasitaron, eso fue antes del domingo de Pascua”, aseguró.

Dijo que las tortugas fueron trasladadas al Parque Oriente, y se atendió a un cerdo y unas gallinas que sufrieron quemaduras en un incendio que se registró en Anapra.

En el caso de los perros y gatos todas han sido rescatados por denuncias ciudadanas, y han permanecido en las instalaciones del Rammi en lo que se resuelve el caso, aunque en sólo dos o tres casos se han devuelto las mascotas a sus dueños porque eran faltas menores.

“Que no tenían techo y se les da un plazo de diez días, y sí cumplieron con las recomendaciones; pusieron tejaban para que el animal tuviera sombra, el perro no estaba enfermo ni desnutrido, sólo fue una omisión”, explicó la funcionaria.

Los animales que son víctimas de maltrato, son atendidos por veterinarios especializados para posteriormente, en los casos que así sea permitido, ponerlos en adopción en la localidad, aseguró.

Actualmente el centro cuenta con 50 animales, de los cuales nueve perros y cuatro gatos están listos para ser dados en adopción es por ello que se hace un llamado a la comunidad para acudir adoptar alguna de dichas mascotas.

El Rammi, también se ha dado a la tarea de resguardar algunos animales de diferente especies, tal es el caso de un zorrillo que fue asegurado el pasado martes, luego de una denuncia ciudadana. 

El animal fue encontrado en la avenida Paseo Triunfo de la República y posteriormente fue canalizado con el personal de Profepa.

Se exhortó a la comunidad a notificar a las autoridades si se encuentran alguno de los animales o si conocen de un caso de maltrato animal.

Las denuncias se pueden hacer al teléfono 656 7370140 o al 6561734100.


[email protected]