PUBLICIDAD

Juárez

Historias de Navidad

Salud para su bebé, su principal deseo

Isabel busca recursos para viajar a Torreón y atender a su hijo con un especialista

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 18 diciembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Liam sangra por distintas partes del cuerpo Omar Morales / El Diario de Juárez | Los pequeños son conscientes de que una vez más Santaclós no los visitará

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante la lucha constante por encontrar estabilidad en un espacio al que pueda llamar hogar, hace cuatro años fue la última Navidad en que Isabel Jiménez pudo compartir un momento agradable en compañía de su familia y la próxima Nochebuena tampoco podrá  disfrutarla: está en busca de recursos para viajar a Torreón y poder atender a su bebé de 9 meses con un especialista. 

En sus primeros 16 días de nacido, el pequeño Liam Yosset fue intervenido quirúrgicamente por complicaciones en una sección de su estómago y en el transcurso de la misma semana se le realizaron dos cirugías más, hasta que finalmente logró ser dado de alta casi dos meses después, pero cuando parecía que había mejorado comenzó a sangrar por distintas partes del cuerpo.   

Con el transcurso de los meses, Isabel Jiménez y su esposo Yosset Antonio han acudido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 66 en más de cincuenta ocasiones, pero ante la ausencia de especialistas el diagnóstico ha cambiado constantemente. Primero se le dijo que se trataba de una reacción alérgica a la fórmula de leche que consume; después, una enfermedad conocida como hematemesis que provoca vómitos de sangre. 

Ante la situación, la pareja comenzó la búsqueda de recursos económicos para atender a su hijo en una unidad del IMSS en Torreón donde puedan realizarle los estudios médicos necesarios, por lo que esperan poder viajar la próxima semana. “Nos vamos con los ojos vendados, a la deriva, a ver si logramos que lo atiendan”, dijo Yosset Antonio, de 22 años. 

El año pasado, Isabel y Yosset dejaron su natal Veracruz y vinieron a Ciudad Juárez en busca de empleo. Al principio se hospedaron con un familiar, pero con el tiempo lograron establecerse en una casa ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sur, en el número 3415 de la calle Nevia. Fue entonces cuando pudieron traer a sus hijos Tomás e Irving, de 6 y 8 años, a vivir con ellos.

A pesar de los esfuerzos, la situación de la familia volvió a complicarse con el nacimiento de Liam, pero sobre todo con la falta de certidumbre por parte del hospital donde lo atienden, porque en más de una ocasión se les dijo que el sangrado no era señal de una enfermedad e incluso se les señaló que podría ser consecuencia de heridas provocadas por él mismo.

“Todavía no le encuentran el problema, qué es, ya que todos sus análisis salen bien. De hecho nosotros tenemos todos los papeles en orden. Ahorita lo que le ha estado pasando últimamente es que sangra por medio de los poros, ya sea por su cabecita, sus manitas, y ya empiezan con más persistencia los vómitos, el sangrado de oídos y en sus ojitos”, dijo Isabel, de 26 años. 

El momento por el que ahora atraviesan les ha hecho descartar la posibilidad de celebrar la Navidad por cuarta ocasión, aunque aún recuerda la última vez en que pudieron estar juntos: había comida, dulces, regalos y hasta una piñata. Fue en Veracruz, unos años antes de que decidieran buscar una oportunidad para salir adelante en esta frontera. 

Si Isabel tuviera en sus manos la posibilidad de pedir un deseo para la próxima Nochebuena, “pediría poder llevar a mi hijo, trasladarlo a allá, y que le den la mejor atención médica”, pero sin la certeza de que se le cumpla, la siguiente semana ella y su esposo dejarán Ciudad Juárez e irán a Torreón con la esperanza de que los reciban. 

A la espera de que sus padres y su hermano tengan un buen viaje, aquí se quedarán Tomás e Irving, conscientes de que una vez más Santaclós no los visitará porque los pocos recursos de la familia fueron destinados a un par de boletos de autobús. Sin embargo, aunque su principal deseo es la buena salud de Liam, tienen la esperanza de poder abrir un regalo de Navidad. 

Para apoyar

Contacto: (921) 233-0184

Dirección: Fraccionamiento Parajes del Sur, calle Nevia en el número 3415

Número de tarjeta: Bancomer 4152 3137 1488 0148

Regalos: Carritos HotWheels, muñecos de Max Steel, Spider-Man, dinosaurios y sonajas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search