Juárez

Salen de juicio muy afectadas

Mamás de las víctimas duraron 5 horas en la audiencia; se fueron tristes y decepcionadas

H. Martínez / S. Castro
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— Visiblemente afectadas y “desgastadas”, salieron las madres de las víctimas del arroyo El Navajo, después de cinco horas del segundo día de la audiencia en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) declinó acusar a tres presuntos responsables de su asesinato.

“Ellas pidieron no ser entrevistadas por el desgaste que han tenido, fue una audiencia para ellas que movía muchas cosas”, comentó la abogada de la Red Mesa de Mujeres, Verónica Altamirano.

Y es que dos días después de haberle pedido al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, duplicar el equipo de ministerios públicos y policías investigadores a cargo del caso Arroyo El Navajo, las mamás fueron testigos de la suspensión del proceso contra Rafael Mena, “El Cheche” y la suspensión del proceso contra Esperanza Castillo Saldaña, alias “La Paty” y Eduardo Sánchez Hermosillo, “El Flaco”, por los delitos de homicidio agravado y asociación delictuosa.

Para el abogado Santiago González, quien en 2015 participó en el llamado “juicio histórico” que logró la sentencia de 697 años contra cinco hombres, la solicitud del procedimiento abreviado es resultado de la falta de recursos humanos y materiales en el caso Arroyo El Navajo.

“Algunos ministerios públicos ya están en otras áreas, se puso a personas nuevas en un expediente que tiene muchas más de 100 mil hojas, muchas más. Son expedientes de muchos años, de mucho trabajo, de mucha investigación, sin embargo puede ser que no había elementos o que no eran responsables”, comentó.


No desistirán de los cargos: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado manifestó ayer que no hay desistimiento de cargos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los detenidos por el caso del Arroyo El Navajo.

“La Fiscalía General del Estado no se ha desistido porque tenemos el conocimiento de que más allá de cómo ser forzaron algunas de estas investigaciones hace años, sí existen otros elementos que confirman la participación de los detenidos en los feminicidios y lo vamos hacer valer ante los jueces”, expresó el mandatario en esta ciudad.

Corral manifestó que algunos de estos casos fueron hace ya 10 o 12 años integrados con investigaciones muy apresuradas y elementos probatorios muy débiles que conforme ha pasado el tiempo, los abogados defensores de los responsables o de los inculpados han tratado de hacer valer.

“Sin embargo, en lo que yo he podido recabar, la Fiscalía General del Estado tiene la certeza y la convicción de que se trata de los responsables de varios de estos hechos y que no debemos de permitir la impunidad”, expresó. Mencionó que están reforzando las investigaciones y van en búsqueda de los testigos que hace 10 o 12 años dieron su confesión sobre hechos.