PUBLICIDAD

Juárez

Sale caro tratar de sobornar a agentes viales

Conductores enfrentan procesos con penas que van de seis meses a cuatro años de cárcel

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 26 noviembre 2020 | 06:00

Archivo/El Diario de Juárez | Un oficial de vialidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los billetes adjuntos bajo la licencia de manejo es el método más empleado por ciudadanos que intentan sobornar a los elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, establecen los reportes de consignación de 12 guiadores, elaborados por los oficiales sólo este mes. 

Los conductores ahora enfrentan procesos penales que sancionan con seis meses a cuatro años de cárcel y multa económica de 100 a 500 días, es decir entre 12 mil 322 a 61 mil 610 pesos acorde al salario mínimo en la frontera, según el Código Penal vigente. 

La cantidad más alta ofrecida por los guiadores ha oscilado entre los 200 pesos o 10 dólares, ya que también ciudadanos estadounidenses han incurrido en el delito de promoción de conductas ilícitas, explica José Luis Sánchez, vocero de la dependencia. 

Entre los motivos más recurrentes de infracciones viales destacan el exceso de velocidad, que en Ciudad Juárez su límite es de 60 kilómetros por hora en las vialidades primarias y de 35 a 50 kilómetros por hora en calles secundarias.

Otros motivos son: la falta de luz de freno, omitir luz roja y el estado de ebriedad que se sanciona con cárcel de 24 a 36 horas.

En el caso de la omisión de la luz roja la multa económica es de 845 pesos, al igual que exceder los límites de velocidad, según el Reglamento de Vialidad y Tránsito. 

Sin embargo, el Código Penal establece en su artículo 274 relativo a la promoción de conductas ilícitas, contemplado en los delitos contra el servicio público cometidos por particulares, que –al que promueva la conducta ilícita de un servidor público, o se preste para que éste o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a la responsabilidad inherente a su empleo, cargo o comisión, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días multa.

En meses pasados los agentes viales fueron dotados de cámaras de video de solapa mediante las cuales capturan audio e imágenes cuando los choferes ofrecen dinero a los oficiales a cambio de no ser sancionados tras cometer una infracción al reglamento de Vialidad y Tránsito.

Con esta evidencia, así como el dinero ofrecido, el Ministerio Público inicia la carpeta de investigación para consignar ante un juez de Control a los presuntos responsables, informó personal de la Fiscalía General del Estado. 

José Luis Sánchez, vocero de Vialidad, dijo que adicionalmente los oficiales recibieron su Certificado Único Policial (CUP). La capacitación se impartió durante el 2019 y el primer trimestre del presente año al personal operativo y mandos de la institución.

En ese lapso fueron evaluados con los exámenes de control de confianza, de competencias básicas o profesionales, desempeño o del desempeño académico y lo referente a la formación inicial y su especialidad en materia vial.

El equipo y la tecnología han fortalecido las herramientas del oficial para abatir la corrupción ciudadana y proceder contra aquellos que además no respetar las reglas de tránsito violentan la ley.

El último caso reportado por los agentes viales ocurrió este miércoles cuando un ciudadano americano ofreció dinero a los oficiales a cambio de no ser multado.

Sánchez precisó que los agentes le marcaron el alto por circular a exceso de velocidad en bulevar Juan Pablo II y Ramón Rayón, y desde el inicio de la intervención fue informado sobre la videograbación por la cámara de solapa que portaba el agente.

Al pedirle su licencia para elaborar la multa correspondiente, Juan N. de 36 años entregó el documento y en la parte de abajo colocó dos billetes de cinco dólares, por lo que fue detenido. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search