PUBLICIDAD

Juárez

Saldo blanco por lluvias, hasta ayer

De momento se carece de una cuantificación de los daños ocasionados por las precipitaciones

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 09:48

Omar Morales / El Diario de Juárez | Bajo el agua, las jardineras en el cruce de Insurgentes y Montes de Oca, construidas para prevenir inundaciones

PUBLICIDAD

El Gobierno municipal reportó saldo blanco ante las lluvias, dijo ayer el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

“No tenemos pérdidas de vida qué lamentar, ni personas lesionadas, eso es lo favorable”, indicó. 

Agregó que de momento se carece de una cuantificación de los daños ocasionados por las precipitaciones, que afectaron principalmente las vialidades, obra pública, vivienda y vehículos particulares.

Los pronósticos aún indican más lluvia para las próximas horas, por lo que todavía es prematuro establecer una estimación de los daños, detalló.

“Es complicado cuantificar de momento los daños. Sí hay afectaciones, por ejemplo el pavimento quedó muy dañado, las obras estatales en proceso también resultaron afectadas porque tendrán atrasos y daños”, informó.

Se dio a conocer que desde el domingo pasado hasta ayer en la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial, Protección Civil y Servicios Públicos han brindado 630 servicios a la ciudadanía, relacionados principalmente con el auxilio de autos varados.

Hubo derrumbes parciales en tres domicilios y cuatro bardas colapsadas, pero no hubo necesidad de evacuar a ciudadanos, afirmó Matamoros Barraza.

Para este día la probabilidad de lluvia es de 40 por ciento, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. 

Matamoros dijo que el lunes cayeron 40 milímetros de agua en el sector norte, lo que provocó que aumentara la cantidad de agua en el río Bravo, pero ayer ya tenía su cauce normal.

Aseguró que la lluvia se presentó en toda la mancha urbana y los 72 diques de la ciudad se encontraban ayer al 15 o 20 por ciento de su capacidad.

La dependencia ofreció 25 servicios, entre auxilio en derrumbes y por autos varados en las inundaciones.

Uno de los colapsos se registró en una barda perimetral de aproximadamente cuatro metros ubicada en la calle Magnesio, la cual se vino abajo con la humedad pero no representó peligro.

Otro se presentó en unas escaleras de concreto localizadas al exterior de unos departamentos en la colonia Insurgentes, mientras que el tercer accidente ocurrió en otra barda de 10 metros de largo, la cual cayó sobre un domicilio aledaño en la colonia Emiliano Zapata, informó Protección Civil.

A su vez, la Dirección General de Servicios Públicos brindó 45 servicios de atención a la comunidad. Personal de la dependencia ayudó a automovilistas que se quedaron varados en las inundaciones, y sacaron basura de las rejillas que permiten el paso de agua a los pozos de captación.

Además retiraron 12 árboles que fueron derribados por el temporal o ponían en riesgo a la población.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) desde el domingo pasado brindaron más de 500 tipos de apoyos a ciudadanos que lo requirieron durante sus recorridos de prevención y vigilancia en distintas intervenciones.

Los auxilios fueron sobre todo por autos varados e incluso derribaron una barda en la colonia Leyes de Reforma que obstruía el paso de agua del arroyo, dio a conocer el vocero de SSPM, Arturo Sandoval.

Además, los agentes de Seguridad Vial prestaron 60 auxilios ciudadanos como traslado de personas que presentaron emergencias médicas o que no tenían los medios para regresar a su domicilio.

Resguardaron y supervisaron calles afectadas por acumulación de agua, el cierre de las mismas al representar un peligro para los conductores, y la reubicación de vehículos varados en zonas encharcadas.

Trabajadores de la Dirección General de Obras Públicas iniciaron ayer las labores para desazolvar la Acequia del Pueblo a fin de retirar el lodo y basura que se acumularon con las lluvias.

Personal de la dependencia utilizó una retroexcavadora para retirar los residuos acumulados en la bóveda que se encuentra bajo el circuito Sanders, lo que ayudará a disminuir el riesgo de acumulamientos de agua en la colonia Chaveña y alrededores, se informó.

La Coordinación General de Seguridad Vial exhortó a conducir con las medidas de seguridad correspondientes para evitar accidentes ante las condiciones de pavimento mojado.

Señaló que es importante no conducir a exceso de velocidad, ceder el paso y anticipar el cambio de carril.

Tan sólo durante la mañana de ayer se registraron al menos tres accidentes viales con daños y pérdidas materiales significativas, uno de ellos sobre Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, se informó.

Las calles con encharcamientos provocan tráfico lento en algunos sectores, por lo que es importante salir con anticipación de casa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search