Juárez

Salda Apanical deuda con apoyo de la comunidad

Paga más de 950 mp con los que ha dado tratamiento a menores con cáncer

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Integrantes del Club Rotario en una entrega de donativos a la agrupación

Ciudad Juárez— Gracias al apoyo de la comunidad, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) pudo saldar una deuda de más de 950 mil pesos que se tenía desde la anterior directiva y se ha logrado la cobertura de los tratamientos a los niños y adolescentes que atiende la institución, reveló la directora de la agrupación, Eleonora Negrete.

Asimismo, al dar a conocer las actividades efectuadas en el primer año de su gestión al frente de Apanical, Negrete aseguró que el reto que tienen ahora es impulsar la construcción del Hospital del Niño con Cáncer, inmueble para el cual ya consiguieron el terreno.

Compartió que el pasado 15 de julio se cumplió un año de que asumió la titularidad de Apanical, lapso en el que uno de los logros fue saldar la deuda de más de 950 mil pesos que tenían con proveedores de medicamento, por hospitalización, material, estudios de laboratorio, cuentas de teléfono y otros gastos.

“Fue difícil la labor de reunir recursos económicos, ya que se necesitaba el dinero para seguir comprando el medicamento y a la vez abonar a la deuda, con el fin de que los proveedores no nos cerraran sus puertas”, expresó.

“Aunado a esto”, indicó, “el inicio de la pandemia de Covid-19 complicó el buscar donativos, ya que los negocios cerraron sus puertas, reducían sus horarios laborales y  sus ganancias se veían afectadas”.

Eleonora dijo que la deuda se ha saldado con el apoyo de la comunidad juarense y de otras poblaciones cercanas como El Paso, Texas; Benito Juárez, Ascensión, Ahumada y Chihuahua, con la venta de antojitos, a través de programas de televisión y radio, “boteos”, carreras pedestres, sorteos y distintas campañas de recaudación.

Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno municipal con la donación de un terreno para la construcción del Hospital del Niño con Cáncer, lote que mide 13 mil 197.45 metros cuadrados, situado en la zona industrial Río Bravo, en el noreste de la ciudad.

Indicó que el pasado 20 de agosto se colocó la primera piedra de lo que será este hospital, que se espera sea el cuarto en su tipo a nivel mundial, ya que se planea brindar atención integral a los niños que padecen la enfermedad y se pretende crearlo con todo el equipo que se necesita para los tratamientos oncológicos.

La presidenta de la Apanical agradeció a los patrocinadores y a toda la comunidad por el apoyo que siguen brindando a esta asociación, con el fin de que pueda seguir atendiendo a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Negrete comentó que durante más de dos décadas de trabajo de Apanical, son más de 500 niños los que han logrado recuperarse de distintos tipo de cáncer gracias al trabajo del oncólogo pediatra Rubén Ornelas Ramos, quien encabeza el equipo médico de la institución.

Ornelas Ramos reconoció el trabajo de Apanical y agradeció la ayuda de la comunidad, pues cada vez son más los niños que se recuperan y vencen al cáncer. (Luis Carlos Cano)

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search