PUBLICIDAD

Juárez

Sacude homicidio a sectores económicos

El CCE hace un llamado al gremio a unirse y cerrar filas para protegerse

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

sábado, 23 octubre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Investigadores en el lugar del hecho violento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El asesinato a balazos del director de la empresa Harman, Jesús Manuel Villalobos, ocurrido ayer por la mañana, sacudió a todos los sectores económicos de la ciudad y principalmente al maquilador.

Consternados y preocupados por el hecho violento que, aseguran, pone en alerta a los actores del gremio y a toda la ciudad por el escalamiento de la violencia e impacto negativo que puede traer en la economía, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno “ponerse las pilas” para evitar más homicidios e incluso un rediseño en la estrategia contra los crímenes.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta frontera, hizo un llamado a todo el empresariado a unirse y cerrar filas para protegerse y exigir a las autoridades “que pongan cartas en el asunto”.

“Nos preocupa mucho un ataque directo a un directivo de maquila, son empresas que tienen mucho tiempo en Juárez, que tienen mucha gente que viene de fuera a trabajar aquí, otros directivos… es una alerta para todo el sector empresarial, debemos unirnos para exigir que se esclarezca el ataque”, dijo. 

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que como cámara se exigen también “que por nada se vaya a criminalizar al ingeniero Jesús Villalobos antes de realizar las investigaciones correspondientes”.

Agregó que “estos hechos también nos llevan a exigirle a las autoridades un rediseño en la estrategia contra los homicidios porque obviamente no está funcionando”.

Por su parte, directivos de la compañía Harman, que cuenta con dos plantas en esta frontera donde fabrican bocinas automotrices, se reservaron la emisión de cualquier comentario.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que hay consternación y preocupación por el hecho tan lamentable “porque la función del Estado es la salvaguarda de la tranquilidad de sus ciudadanos, nada de lo demás tiene sentido si no se salvaguarda la seguridad de los ciudadanos”.

Reiteró el llamado a todos los niveles del Gobierno y principalmente al federal porque “ahorita estamos entrando en un nivel de administración de la seguridad que está fundamentado. Tenemos las policías preventivas pero con una institución intermedia que es básicamente la Guardia Nacional, que tiene precisamente como mayor función salvaguardar las instituciones y al ciudadano”.

“Este tipo de asesinatos son de un impacto grave para la sociedad, tiene consecuencias muy fuertes en materia económica. Tiene que dárseles atención, se une al asesinato del médico”, señaló.

Pidió a la gobernadora María Eugenia Campos una estrategia contra la inseguridad, que escala cada vez más, y agilizar el trabajo de las autoridades policiacas para dar con los responsables del ataque lo más pronto posible.

Agregó que “aquí no sólo es el Estado, sino la comunidad en general y empresarial, que coadyuve la sociedad, elevar el nivel del CERI a un C4, mayores cámaras, vigilancia, reactivar protocolos de seguridad y cuidado”. 

Eduardo Ramos, consejero nacional de Coparmex, manifestó que “no podemos aceptar este tipo de situaciones, creo yo que es importante revisar una vez más el tema de las cámaras para que se pueda ver el vehículo de los atacantes y la trayectoria para que esto pueda servir de evidencia para la investigación”.

Reclamó que “con qué tranquilidad va a salir el directivo medio de la maquila y los trabajadores, esperemos que Fiscalía de información inmediata y que se resuelva el caso”.

Exige Index estrategias de seguridad 

El sector manufacturero de exportación exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del ingeniero Jesús Manuel Villalobos Rivera, privado de la vida ayer.

A través de un comunicado de prensa, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, lamentó el crimen del directivo, quien llegaba a la empresa cuando fue atacado por personas desconocidas.

Los hechos ocurrieron en la avenida De las Torres y Paseo de los Compositores. 

“Por tal motivo y viendo el acelerado incremento en los índices de inseguridad en la ciudad, enérgicamente exigimos a las Autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro estimado compañero y amigo el Ing. Jesús Manuel Villalobos Rivera”, demandó.

“A las autoridades de los tres niveles de Gobierno pedimos la aplicación de estrategias efectivas, coordinación y resultados para que regrese el clima propicio de paz y tranquilidad para nuestra comunidad, nuestras familias y nuestra industria”, urgió.

El comunicado finaliza enviando condolencias y todo el apoyo y solidaridad a los familiares de Villalobos Rivera y colaboradores de la empresa maquiladora afectados por este terrible acontecimiento.

Sólo este viernes en la ciudad han sido asesinadas seis personas, de acuerdo con el seguimiento periodístico de este delito con base en datos oficiales de la Fiscalía estatal. 

En lo que va del presente año fueron cometidos mil 132 crímenes, lo que sitúa a Juárez como la segunda ciudad más violenta del país, sólo superada por Tijuana.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search