Juárez
Panteón Tepeyac

Sacaron restos de ataúd en cripta, confirman

Personas que entraron a robar y vandalizar escribieron en una pared ‘Abecedario del diablo de Zacatecas’

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Desconocidos ingresaron a una cripta del panteón Tepeyac y además de rayar una de sus paredes con la leyenda “Abecedario del diablo de Zacatecas”, abrieron uno de los ataúdes del lugar y se llevaron algunos restos, afirmó el administrador del camposanto, Arturo Tinajero.

Explicó que esos hechos se registraron hace unos 15 días, pero apenas el viernes pasado personal del cementerio se enteró y llamó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Agregó que al lugar también acudieron agentes de la Fiscalía General para tomar fotografías.

Dijo que el mausoleo estaba cerrado con cadenas, pero los maleantes las destrozaron para ingresar.

Explicó que en la cripta hay tres cuerpos, pero solo rompieron las tapas de concreto donde estaba uno, abrieron el ataúd y se llevaron algunos restos.

El cuerpo que fue exhumado tenía ahí desde 1999, indicó el administrador.

Agregó que no han encontrado los registros de la familia para avisarle de lo ocurrido, porque aunque tienen la obligación de acudir cada año al cementerio, no han ido.

“En esta capilla tiene tiempo que no se metían los vándalos, pusimos cadena tras cadena, y los familiares no se aperciben”, comentó.

Dijo que el panteón tiene nueva administración desde hace seis años, y se han encargado de dar mantenimiento al camposanto, pero aun así hay ciudadanos que no respetan y arrojan perros muertos, y otros que van a visitar las tumbas de sus familiares y ahí dejan su basura.

“Es cuestión de cultura”, aseguró.

El cementerio data de 1923, cuenta con una extensión de cerca de cuatro hectáreas y hay ahí unos 37 mil cuerpos, afirmó Tinajero.

Anotó que aunque el panteón tiene barda, de pronto los maleantes ingresan para hacer ritos en el cementerio, por ello es que han estado sellando algunas criptas, a fin de que ya no se introduzcan.

acastanon@redaccion.diario.com.mx