Juárez

Sacan a bebés a pasillos de hospital de la mujer

Ante saturación, improvisan atención a recién nacidos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 10:36

Tomada de video | Incubadoras en el corredor del nosocomio Tomada de video | Incubadoras en el corredor del nosocomio

Ante la limitada infraestructura del Hospital de la Mujer, bebés prematuros son atendidos en los pasillos de la institución médica, denunció personal.

Un video muestra que aún en máquinas de incubación, al menos tres recién nacidos fueron colocados entre el corredor del inmueble y el área de cunero de transición, designada para la estabilización temporal de los bebés pero no para su completo tratamiento.

Según el personal que bajo anonimato proporcionó el video, esta situación se presentó el sábado y domingo pasados.

Los denunciantes señalaron que están rebasados debido a que atienden casi 30 partos al día y cerca de 10 por ciento de los recién nacidos requiere cuidados especiales por problemas en el parto y prematuridad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que en el video puede apreciarse que los bebés están bien cuidados. Añadió que estaban en el área de Tococirugía, donde luego de un proceso de observación médica serían llevados a sus cuartos, sin presentarse mayor inconveniente.

“Independientemente del video, el hospital está saturado de trabajo. Tenemos afortunadamente una plantilla laboral muy trabajadora. Obviamente la carga que se le da al Hospital de la Mujer lo sobrepasa de alguna manera y el personal se las ingenia para sacarlos adelante”, indicó el médico cirujano.

Al haber saturación, de acuerdo con lo informado oficialmente, los bebés son referidos al Hospital Infantil o en su caso a instituciones como el Hospital de la Familia (Femap), con el que el Estado tiene convenio.

“Cuando se nos satura el hospital, transferimos a los niños al Hospital Infantil y si éste también se encontrara saturado nos apoyamos en el Femap, como una atención subrogada. Ésa es la realidad del Hospital de la Mujer y estamos viendo cómo ampliar la unidad de cuidados intensivos neonatales”, dijo Valenzuela.

En el Plan de Inversión Estatal 2019-2021 se contempló la remodelación y ampliación de un auditorio del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez para el que se aprobó un presupuesto de 5.24 millones de pesos, mismo que de acuerdo con Luis Barajas, del área de comunicación, tiene un avance cercano al 70 por ciento. 

“Tenemos ya un embrión de proyecto que estamos por presentar a oficinas centrales para poderla ampliar (el área de cuidados intensivos neonatales). Precisamente la ampliación del auditorio contempla la posible ampliación de esa área”, puntualizó Valenzuela Zorrilla.

Sobre el video Dalia Pineda, vocera de Salud, dijo que las imágenes que se muestran en la grabación corresponden a menores prematuros que no presentan complicaciones en su desarrollo, y tuvieron la supervisión del personal médico y enfermería. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search