Sacan 200 toneladas de desecho de Acequia Madre

Trabajos terminarán a finales de mes; vecinos piden que no dejen los residuos en las banquetas en lo que acaba proyecto

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00
Fotos: Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de 200 toneladas de lodo, basura, ramas de árboles, llantas, plásticos y muebles es lo que se sustraído de la Acequia Madre, informó Luis Varela, el portavoz de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El proyecto tiene contemplado abarcar 15 kilómetros de la Acequia Madre que inició desde el área conocida como el Sifón, antes de donde se ubica el Monumento al Cigarro hasta el kilómetro 15 de la carretera Juárez Porvenir. 

Luis Varela, dijo que los trabajos de limpieza que realizan son en apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se están haciendo trabajos de desazolve en puntos estratégicos donde se tapa o se llena de tierra, lodo, con máquinas excavadores y con camiones tipo dompe se retira el lodo”, dijo el vocero de Servicios Públicos.

A la altura de la calle Ignacio Manuel Altamirano y Acequia Madre de la colonia Bellavista, se encuentra basura, lodo y un montón de ramas de árbol a un lado de la calle.

Margarita Esquivel, vecina del sector, comentó que observó que en esa zona se ha trabajado algunos días, pero no se han llevado todo los residuos, por lo que obstruyen el paso de la calle y hacen que la zona sea más peligrosa.

“Se ve muy fea, sucia y peligroso el lugar, todo eso puede traernos problemas de salud y también hay un riesgo de que ocurra un accidente con esas ramas atravesadas”, dijo la entrevistada. 

A la altura de la calle José Mariano Arteaga se dejaron montones de ramas de árbol, llantas y todo tipo de desechos.

La zona carece de señalización que advierta el peligro, y por varios metros se encuentran sin protección, debido a que la malla está dañada y en otros tramos falta que la instalen.

Agregó que desde el pasado jueves, el personal de la dependencia se encuentra realizando la limpieza. Hasta el pasado miércoles se avanzó hasta la altura de la avenida López Mateos.

En cuestión de desazolve se enfocaron en trabajar en puntos estratégicos como el bulevar Bernardo Norzagaray y la zona del Sifón.

En el cruce del viaducto Díaz Ordaz y el Norzagaray se observó que ya se removió lodo y hay maquinaria y herramienta en esa área.

“Se han sacado tiliches como colchones, sofás, regularmente en donde se hace el desazolve es donde se hace el cuello de botella en donde están los puentes o las narices de puentes es donde se está concentrando el trabajo en el Sifón”, indicó Varela.

En cuanto el término de las labores de limpieza, comentó que concluirán dependiendo de la cantidad de basura, hierba, malaza y deshechos que se saquen, pero se tiene contemplado que a finales de mes se saque este trabajo, expuso el portavoz.

Los desechos que se retiren de la Acequia Madre serán llevados al relleno sanitario, informó Varela.

Son alrededor de 40 personas las que se encuentran realizando el proyecto de higiene, quienes cuentan con maquinaria de trascabo, camiones tipo dompe, recolectores de limpieza, herramientas manuales como palas, talachos, orilladoras, escobas y rastrillos, y camionetas acopladas con “trailas”, señaló el portavoz de la dependencia. 


[email protected]