PUBLICIDAD

Juárez

‘Ruta en el camellón no es una opción’

Los ciclistas que fueron consultados inicialmente para la construcción de la nueva ciclovía recomendaron colocarla por un carril en los costados de la arteria

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los ciclistas que fueron consultados inicialmente para la construcción de la nueva ciclovía que pasará por la Heroico Colegio Militar indicaron a las autoridades que no era buena idea colocarla en el camellón, sino por un carril en los costados de la arteria, dio a conocer el profesor de Arquitectura y de Planificación Urbana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante del colectivo “Desiertos Andantes”, Gabriel García. 

Dijo que, en el 2013 aproximadamente, autoridades consultaron a la comunidad ciclista sobre ese proyecto en la Heroico Colegio Militar, y se comentó que sí se necesitaba, pero no por el camellón.

“Las ciclovías por camellón solamente son en vialidades regionales, donde sí tienen unas velocidades muy lentas, esta es una vialidad que pasa por parques públicos, universidades, debería ser sobre la lateral. La idea es muy buena, sí se necesita, es para del Plan de Movilidad, entonces sí se ha consultado a la comunidad ciclista, pero no hemos visto el último proyecto ya autorizado”, aseguró.

Anotó que además el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organismo internacional, sugirió lo mismo, que la ciclorruta se construyera por los costados de la avenida.

Explicó que la Heroico Colegio Militar forma parte de la red de ciclovía, que va desde el Centro hasta la avenida Del Charro, que une el Centro con el Pronaf.

“Entonces puede funcionar, pero sí debe contar con medidas de seguridad para que la gente se anime a usarla, que es uno de los objetivos de un buen planteamiento de infraestructura”, anotó García.

“Ciclovía por camellón ya lo hicieron por Francisco Villa, en el Centro, y nadie la usa porque no tiene sentido”, anotó.

Dijo que en estos proyectos falta el acercamiento con la comunidad, “los que andamos en bicicleta estamos esperando desde hace cinco años esa ciclovía, pero sabemos que si no están bien ejecutadas no van a tener el mismo impacto. El plan es muy bueno, pero en la ejecución nos quedan a deber todavía”.

García anotó que, como estrategia de pacificación de las avenidas, las ciclorrutas son muy buenas, pero los gobiernos no quieren pagar el costo político, ya que los automovilistas están en contra de este tipo de proyectos de movilidad.

“Pero se los olvida que ciclistas y peatones también votamos”, anotó el profesor y activista.

Afirmó que la ciclovía funcionaría no solamente para recreación, sino para transportarse, ya que el mismo Reglamento de Tránsito reconoce a la bicicleta como vehículo.

Agregó que, aunque la calle es para vehículos, la bicicleta también es uno, y debe ir sobre la vía, pero en un carril protegido.

A su vez, la regidora Amparo Beltrán, impulsora de la ciclovía recreativa en la ciudad, indicó que el proyecto de la nueva ciclorruta fue desarrollado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) pensando a largo plazo, ya que se ha manifestado que eventualmente, la Heroico Colegio Militar será una vía peatonal. 

“Pareciera que en este momento no tiene sentido lo que están haciendo, la Heroico Colegio es una avenida muy transitada, incluso algunos la usan de alta velocidad, y por eso ahorita no tendría sentido, pero ellos son los que tienen los planos de la ciudad a largo plazo”, expuso.

Se buscó a Roberto Mora Palacios, director del IMIP, para conocer su postura sobre el tema, pero no respondió a la solicitud de entrevista.

Como se informó, el Municipio detuvo por segunda ocasión la semana pasada las obras de la ciclovía que realiza el Estado, ahora en un tramo de la calle Bolivia, de Insurgentes a Malecón, debido a que no tenían permiso del Gobierno local y los trabajos que iniciaron no cumplen con las especificaciones técnicas, indicaron funcionarios municipales.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search