Juárez
Grupos Delictivos

Rupturas disparan homicidios

Hasta ayer por la mañana abril sumaba 110 crímenes

Staff
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La fragmentación de dos grupos del crimen organizado, que generó la creación de un tercero, el cual a su vez se divide constantemente, es lo que ha ocasionado el alto índice de homicidios en la ciudad, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila.

Hasta ayer por la mañana el mes de abril contabilizaba 110 homicidios dolosos.

“Lo que refleja es la disputa indiscriminada que tienen los grupos delictivos para la venta de las diferentes drogas, son múltiples fragmentaciones en el interior de los grupos; estos tres grupos son los que se han estado fragmentado constantemente. Cuando alguien busca posesionarse de cierta área de la ciudad genera este tipo de agresiones”, mencionó.

Dijo que en gran parte de las escenas del crimen, las víctimas están en el interior de los domicilios, es decir, los agresores ingresan a las viviendas porque los conocen y saben sus movimientos.

“Nos lleva a entender que son gente que en algún momento convivió y que tienen tanta confianza que los agresores pueden llegar al interior de las casas; hemos visto ejecutados en la sala, en los comedores, en los patios, incluso en las camas de las habitaciones, y solamente se puede llegar ahí cuando se tiene una confianza suficiente y se conocen a ese grado las personas”, comentó.

Indicó además que en muchas de las detenciones que la SSPM hace en flagrancia, los detenidos salen libres rápidamente.

“Hay personas que tienen antecedentes en ciertos delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudimos a atenderlos, consignamos y, bueno, ya es una parte del proceso jurídico que ya está fuera del alcance de la secretaría”, dijo el funcionario.

Matan a 15 personas

Quince asesinatos se registraron durante el fin de semana, reportó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Entre las víctimas de abril se encuentran nueve mujeres y 99 hombres, cita el reporte.

La FGE dio a conocer que durante transcurso del domingo fueron 7 muertes violentas, pese a que la ciudad se encontraba en su segundo día de restricción de movilidad. 

En el desglose de casos se informó que un cadáver masculino cercenado fue localizado en la colonia Puerto Anapra, un hombre envuelto en una cobija en el fraccionamiento Vistas de Zaragoza, además de una pareja acribillada en el fraccionamiento Villas de Alcalá.

Otro crimen fue reportado en Riberas del Bravo y uno más en la colonia Francisco Sarabia.

En ninguno de los casos fueron reportadas personas detenidas, se informó.