PUBLICIDAD

Juárez

‘Rompió Federación acuerdo de no asignar plazas calientes a pasantes de medicina’

Asegura Óscar Ibáñez que sólo el Gobierno del Estado ha respetado el ofrecimeinto de espacios en áreas con menos riesgo

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 09:43

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones del ICB de la UACJ

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Gobierno federal no siguió el acuerdo de no ofertar pasantías médicas en municipios de alto riesgo, aseguró el representante del Gobierno del Estado en esta frontera, Óscar Ibáñez Hernández.

“Con el secretario de Salud (estatal) se acordó, no se ofertarían plazas que les parecieran de riesgo y así se ha mantenido; en el caso del Gobierno federal, no hizo ninguna exclusión. Por parte del Gobierno del Estado se ha respetado eso de ofrecerles espacios en áreas con menos riesgo”, señaló el funcionario.

Algunas de las plazas ofertadas a los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se ubican en Janos, en la comunidad LeBaron y en Bocoyna, lugar que los mismos estudiantes ya habían pedido que se evitara debido a los hechos violentos que ocurrieron en 2022.

Incluso, muchos de los lugares enlistados son poblaciones donde se han documentado hechos violentos de alto impacto, como Guachochi, La Morita y Valle de Zaragoza. 

El Sector Salud estatal informó que de las plazas asignadas para pasantías, 43 corresponden a Servicios de Salud de Chihuahua, 36 a vinculación, 16 al IMSS Bienestar, siete al Programa Nacional de Servicio Social de Medicina en Investigación y cinco al IMSS.

“El asunto es más de la universidad, lo que hace tanto la Secretaría de Salud estatal como la federal es ofertar plazas o espacios para hacer pasantías”, explicó el funcionario.

De los 107 egresados de carreras médicas en la UACJ, 29 acudirán a hacer su pasantía sin contar con vivienda, de los cuales 21 tendrán una remuneración económica casi nula, de acuerdo con las listas que mostraron los estudiantes en las que se especifica la categoría de cada una de las plazas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search