Juárez

Rompe con paradigmas

Ana Laura Alcantar Carrasco, estudiante de Ingeniería, viajará a Italia para apoyar a refugiados y adquirir conocimientos que luego pueda poner en práctica en esta ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Alcantar Carrasco, estudiante de Ingeniería, viajará a Italia para apoyar a refugiados y adquirir conocimientos que luego pueda poner en práctica en esta ciudad

Ciudad Juárez— Intentando romper con los paradigmas de la carrera profesional que cursa, una estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez viajará a Italia para apoyar a refugiados, oportunidad de la que adquirirá conocimientos que asegura, pondrá en práctica en esta ciudad una vez que esté de regreso.

Ana Laura Alcantar Carrasco, quien se encuentra ya en el séptimo semestre, narró que en el centro de idiomas de su escuela descubrió la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), la cual tiene 17 proyectos de desarrollo sostenibles alineados con la Organización de las Naciones Unidas.

“Me llamó la atención uno en especial, que es para ayuda a refugiados de integración en Italia”, mencionó.

Dijo que aplicó para la convocatoria en enero pasado y en marzo le informaron que había sido seleccionada junto con otras tres personas, y que era la única mexicana que acudirá. Posteriormente le pidieron realizar una videollamada en inglés en la que debía exponer los motivos por los que le interesaba realizar esa actividad.

“A mí me interesa mucho lo social, soy estudiante de Ingeniería Industrial en el Tec, pero en mi escuela casi todos los programas son de ingeniería, entonces yo pienso que los estudiantes deberíamos estar más comprometidos con el ambiente y las cuestiones sociales, no sólo porque seamos de una carrera de ingeniería debemos estar fuera de eso, también comprometernos con la sociedad, y más con nuestra comunidad, con lo que vivimos”, mencionó.

Aprovecha la oportunidad

Ana dijo que espera a que esta experiencia la ayude a formarse más, no sólo como estudiante, sino como ser humano.

“Yo tengo una ilusión de poder aprender mucho allá para poder emplearlo aquí, porque me identifico con ellos, como que vivimos una misma situación”, agregó.

El programa global de voluntariado en el que Ana participa pertenece a AIESEC, una plataforma donde los jóvenes pueden conformar una organización no política, independiente, sin fines de lucro, dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior.

El apoyo a refugiados en la Provincia Di Cosenza de San Giorgio, Italia, es parte del Programa de Reducción de Desigualdades de Apoyo a Refugiados en la integración cultural de ese país.

La joven de 22 años partirá hacia el país europeo el 19 de noviembre y regresará a Ciudad Juárez en febrero, ya que el proyecto culmina el 2 de enero.

Para no afectar sus estudios, asegura que se puso de acuerdo con los maestros para adelantar trabajos y poder finalizar un poco antes el semestre, por lo que actualmente trabaja al doble, de la misma manera se inscribirá en el semestre enero-junio.

“Estoy muy agradecida con mis padres, con mis maestros, con AIESEC y con todos los que me han apoyado en esta gran oportunidad”, mencionó. 

Notas de Interés

close
search