Roban kínder en la Francisco Sarabia

Ladrones trataron de entrar a seis aulas, pero sólo lograron forzar el enrejado de dos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Las instalaciones del Jardín de Niños Carmen Meza de Hernández 1160, ubicado en la calle Nogales de la colonia Francisco Sarabia, fueron robadas durante la noche del miércoles y ayer jueves por la mañana las maestras encontraron los salones de clase dañados, informó Sahaida Alicia Flores, docente del plantel.

Entre los artículos hurtados se encuentran dos bocinas, material didáctico, instrumentos musicales y dinero en efectivo, por lo que ayer por la mañana varias madres de familia se dieron a la tarea de “investigar” si los artículos estaban a la venta en el mercado de artículos usados que se instala todos los jueves sobre la calle Mauricio Corredor, se observó.

Esta es la segunda escuela pública víctima de robos en el presente ciclo escolar, informó Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Sin embargo, a decir de las maestras afectadas son muchos los robos registrados contra esta escuela y en ningún caso las autoridades investigadoras han ubicado a los responsables o recuperado los objetos hurtados.

En el plantel las maestras de segundo y tercer grado explicaron que los ladrones trataron de entrar a las seis aulas, pero sólo lograron forzar el enrejado en dos de ellas.

De un salón se llevaron una bocina mediana marca 1Q Sound, un acordeón, dos guitarras, un par de maracas, un pandero y un tambor.

Para obtener los objetos violentaron las puertas del mueble donde permanecían los artículos bajo candado.

En el otro salón los ladrones rompieron la ventana del aula y la malla que protege la ventana y se apoderaron de una bocina, además se robaron el motor y bomba de un aparato de aire acondicionado del salón, instalado en la parte trasera. También hurtaron 490 pesos que se encontraban en un libro dentro del aula.

Al momento de anteponer la denuncia por el robo, la dirección escolar reportó ante el Ministerio Público que el monto de los daños asciende a 15 mil pesos.

“Por eso el enrejado está parchado, de tantas veces que lo han dañado cada vez que nos roban”, explicó otra maestra que mostró los daños causados a uno de los aires acondicionados que fue afectado en el pasado atracó.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las docentes, establecieron que los ladrones entraron por la tarde-noche, pues hubo personas que los observaron pero los individuos simularon realizar labores de limpieza.

Luego ingresaron al baño de los niños y emplearon un “diablito” en el cual subieron un tambo de basura.“Lo que hicieron fue meter todas las cosas al tambo de basura que sacaron con el ‘diablito’. Las personas que hicieron esto no saben el daño que le hacen los niños que ya se quedaron sin sus instrumentos musicales, cómo van a aprender música, si se llevaron sus guitarras”, lamentó una de las maestras.

Ayer las docentes pidieron a las madres de familia que se dieran una vuelta por el mercado cercano para verificar si las bocinas o los objetos robados no estaban en venta.

A las 11:00 horas el conserje llamó a un soldador que se hizo cargo de las reparaciones, por lo que adelantaron la hora de salida de clases, a fin de limpiar las aulas y acomodar el material regado; las docentes dijeron que ante la inseguridad, optarán por llevarse los pocos artículos de valor que les dejaron los ladrones.

Por la mañana agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar y levantaron el reporte de hechos. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Sandoval Figón, dijo que se reforzará la presencia policial en el sector.


[email protected]ón.diario.com.mx