PUBLICIDAD

Juárez

Roban kínder 8 veces en un mes

Alumnos del jardín de niños Simona Barba no han podido regresar a las aulas tras los daños registrados en el plantel

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Imágenes de cómo han dejado los ladrones los salones de clase

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el transcurso de un mes el jardín de niños Simona Barba, ubicado en el suroriente de la ciudad, fue víctima de ocho casos de robo, lo que provocó que los estudiantes volvieran a retomar las clases a distancia por un tiempo indefinido, pues el plantel educativo se quedó sin energía eléctrica, sin el servicio de agua y con mobiliario, ventanas y puertas destruidas.

“Desgraciadamente los niños del kínder no han podido ir a estudiar desde el 25 de abril. Mi niño ya quiere ir a la escuela, pero no es segura”, dijo una madre de familia de un estudiante del tercer grado, luego de que en el período de vacaciones de Semana Santa se agravaran las afectaciones al plantel, y tanto salones de clases como oficinas, quedaran inservibles para atender a los alumnos. 

PUBLICIDAD

Durante este año, han sido reportados 44 casos de robo y vandalismo en las escuelas de nivel básico, de los cuales algunas de las incidencias se registraron en el lapso vacacional: a la primaria Maclovio Herrera, al jardín de niños Simona Barba y a la escuela Federico de la Vega les hurtaron el cableado eléctrico, de acuerdo con datos de la SEyD Zona Norte. 

El pasado 8 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó sobre la detención de cinco personas en el cruce de las calles María Arias Bernal y María Teresa Rojas al ser sorprendidas robando el cableado en el interior de la escuela Simona Barba; sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló que fueron puestos a disposición por allanamiento y al no haberse interpuesto una denuncia fueron liberados. 

“La Fiscalía de Distrito Zona Norte trabaja ya en la investigación y judicialización de otros tres casos relacionados con ese plantel educativo, en donde sí se cuenta con las denuncias correspondientes. De igual forma, en el tema de los detenidos por allanamiento, aunque se encuentren en libertad se continúa con la investigación y en espera de que la autoridad educativa o la persona autorizada por el Jardín de Niños interponga la denuncia”, informó la FGE. 

Se trata de tres carpetas de investigación, dos consignadas por la SSPM y una de la FGE por una denuncia interpuesta el pasado 22 de abril por la dirección de la escuela; sin embargo, como en las detenciones realizadas no hubo una denuncia formal, la dependencia dejó en libertad a los presuntos delincuentes, incluido un hombre que fue detenido el mismo día por el robo de lámparas en los salones de clases. 

“Lo más importante es que la gente de la colonia cuide su escuela, que se involucre, porque si no es imposible, cómo se le hace para poder cuidar todas las escuelas. Tienen que involucrarse los vecinos, no que actúen agarrando a los ladrones, pero que sí se aboquen a que si ven algo raro le hablen a la Policía”, dijo el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes.

Además, explicó que Servicios Educativos del Estado de Chihua-hua acudió a las instalaciones de la escuela para hacer un reporte sobre las necesidades del plantel, por lo que en estos días se espera que se entregue el material necesario para rehabilitarlo e incluso se contará con la ayuda de la Cámara Nacional de Comercio, por medio del empresariado chihuahuense. 

El pasado 26 de abril, un día después de que los estudiantes del preescolar Simona Barba dejaron de asistir a la escuela por los daños causados, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para quien sea consignado por el delito de robo o vandalismo a las instalaciones de planteles educativos, se le apliquen 3 a 13 años de prisión. 

En cifras 

44 robos reportados en planteles en lo que va del año en escuelas de nivel básico

Las afectaciones

• Energía eléctrica

• Servicio de agua

• Mobiliario, ventanas y puertas destruidas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search