PUBLICIDAD

Juárez

Roban aquí hasta 191 autos al mes

Del primero de enero del 2017 al 30 de junio del 2021, la FGE inició 12 mil 343 carpetas de investigación

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 11:45

El Diario de Juárez | Un hombre asegura su vehículo a fin de prevenir un robo

PUBLICIDAD

Juárez registró durante el primer semestre del año un promedio de seis vehículos robados al día, según las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que muestra el Observatorio Ciudadano.

Sólo de enero a junio la FGE inició mil 149 denuncias por este tipo de hurto, es decir, 191 al mes en promedio, indican las cifras del organismo a cargo de Ficosec Juárez.

Y aunque existe una tendencia a la baja en la comisión del delito, en comparación con el mismo período del 2020, que reportó mil 341 denuncias, el hurto de unidades vehiculares con o sin violencia ha persistido en esta frontera durante la administración de Javier Corral Jurado. 

Del primero de enero del 2017 al 30 de junio del 2021, la FGE inició 12 mil 343 carpetas de investigación por robo de vehículo, de las cuales mil 524 fueron con violencia, indican los datos oficiales.

Descrito el delito patrimonial como el acto de apoderarse de un vehículo automotor estacionado o circulando en la vía pública del lugar destinado para su guarda o reparación, con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, los reportes refieren que durante los primeros seis meses del presente año 136 unidades fueron hurtadas en la modalidad de ‘carjacking’ y mil 13 fueron hurtadas sin violencia. 

Además menciona que 136 de estas unidades corresponden a vehículos de carga pesada y 60 fueron casos por hurto de autopartes. 

El combate al delito de robo de autos, muchos de los cuales terminan en yonques de la ciudad, formó parte de las tres estrategias acordadas en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, que integra a los diferentes órdenes de gobierno, según anunció Corral Jurado el pasado 26 de abril.

La primera consistía en revisar y coordinar las acciones y estrategias de los operativos en contra del narcomenudeo, la segunda busca frenar la comisión de homicidios dolosos y la tercera combatir el robo de vehículos. 

Sobre este último punto, Corral Jurado dijo que para inhibir este delito “se solicitaron y se obtuvieron órdenes para la revisión de diversos yonques, entre los cuales se tuvo como resultado el aseguramiento de algunos de estos establecimientos en donde se comercializan partes robadas, o en donde incluso se localizaron vehículos con reporte de robo”.

Y aunque aseguró que se había hecho una revisión en 124 yonques, sólo detectaron actividad ilícita en 20.

“Lo que derivó en la detención de 28 personas, 43 vehículos asegurados con reporte de robo, al igual que 42 autopartes en esta misma situación, que fueron localizados en dichas instalaciones”, detalló el gobernador.

“Todo esto contribuye a atacar lo que nosotros hemos llamado un delito pionero, que es el robo de autos. El robo de autos es un delito que lo que hace es ser instrumento material de la comisión de otros ilícitos”, agregó.

Aseguró que regularmente los autos hurtados se utilizan para perpetrar homicidios u otro tipo de robos y asaltos.

Uno de los predios siniestrados el pasado lunes, que había sido asegurado por la FGE, mantenía vehículos con reporte de robo y la propiedad no contaba con vigilancia, por lo que la FGE deberá pagar a los propietarios el daño sufrido. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search