Juárez

Rindió su última declaración patrimonial en el 2016

La declaración patrimonial del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel no aparece en el listado de funcionarios

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 23 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La declaración patrimonial del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel no aparece en el listado de funcionarios que presentaron su declaración y que debe estar disponible en la página de Obligaciones de Transparencia de Gobierno del Estado.

Contrario a como ocurre en este sitio, en la Iniciativa 3 de 3 sí aparece en la Declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público, pero fechada el 8 de noviembre de 2016, antes de que adquiriera la casa por la que fue señalado por el dirigente del PRI en el municipio de Chihuahua, Fermín Ordoñez Arana.

Al cuestionarle ayer sobre su actual declaración, el funcionario estatal aseguró que sí la presentó, “vamos a estar muy atentos de este tema”, señaló. 

Sin embargo, no aparece en la lista de los 252 funcionarios de la Fiscalía General del Estado que cumplieron con las declaraciones de situación patrimonial según la “Fracción XII. La versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen” en la página de Transparencia del Gobierno del Estado de Chihuahua.

En la Iniciativa 3 de 3, “que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, Peniche Espejel declaro en 2016, cuando comenzó sus funciones como titular de la FGE, tres casas, seis departamentos y cuatro terrenos en la Ciudad de México y Ciudad Juárez, además de cinco vehículos de su propiedad.

Dicha declaración todavía no incluye la casa que según el dirigente municipal del PRI, tiene un valor superior a los 20 millones de pesos en la calle Paseo Real de Francisco de Cuéllar, número 5922, en el fraccionamiento San Francisco I Etapa de la ciudad de Chihuahua.

El dirigente priista exigió al fiscal que aclare su situación patrimonial, ya que una casa con un valor superior a los 20 millones de pesos no va acorde con su sueldo como servidor público, que es de alrededor de 100 mil pesos mensuales. 

Como publicó ayer El Diario, Peniche argumentó que adquirió la casa con “un crédito hipotecario hace poco más de año y medio y la ampliación que estoy haciendo es por un crédito bancario que tramité a 20 años con la institución Banorte. La cifra que dicen es totalmente fuera de la realidad, ni cercano a la mitad llega”.

Aseguró que la propiedad está en su declaración patrimonial, la cual no se encontró ayer en la plataforma de Transparencia de Gobierno del Estado de Chihuahua.

close
search