PUBLICIDAD

Juárez

Rinden homenaje a ‘El Profe Robles’

Familiares y activistas recuerdan su trayectoria académica y social

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 16 mayo 2021 | 06:00

Fotos: Omar Morales / El Diaro | Una caravana recorrió distintos poblados del Valle de Juárez para recordar el legado de Manuel Robles | El niño Santiago Gaytán leyó una parte del libro ‘El Principito’ | Sus cenizas fueron depositadas en el Museo Regional, en San Agustín

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con una caravana por distintos poblados del Valle de Juárez, donde se recordó la trayectoria académica y social del profesor Manuel Robles Flores, ayer se le rindió un homenaje póstumo a quien calificaron como “El Guardián del Río Bravo” y “El Gigante de San Agustín”.

Niños, activistas sociales que promueven los derechos humanos y el medioambiente, promotores del campo y vecinos de la región se unieron a la familia de “El Profe Robles” en el tributo que se le rindió; lo despidieron luego con una misa, para después depositar sus restos en un nicho en el jardín del Museo Regional del Valle de Juárez, una de las creaciones del maestro y en donde él pidió que los depositaran.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta la tarde se efectuaron distintos eventos para honrar la memoria de quien promovió la cultura, la salud, la convivencia familiar y sobre todo los derechos humanos. Siempre trabajó por el bien de la comunidad, destacaron su hijo Ernesto Robles y su sobrino Arturo Herrera Robles.

Durante el recorrido para recordar su legado, los familiares, amigos y activistas sociales estuvieron en Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Porvenir, entre otros pueblos vallejuarenses donde “El Profe Robles”, como se le conocía, dejó una semilla, pues fue el creador de muchas obras de infraestructura, sobre todo en la educación.

Usando camisetas con la frase de “El Valle firme como Robles”, además de la foto del profesor, los participantes se dijeron orgullosos de haber conocido a un hombre como Manuel Robles Flores, quien siempre fue un hombre justo que vio por los demás.

Después de reunirse en el Museo Regional del Valle de Juárez, en San Agustín, la caravana partió hasta El Porvenir, y en la biblioteca del lugar, creada a instancia de Manuel Robles, se recordó su trabajo por lograr este espacio para promover la lectura y el conocimiento de la población.

También recordaron que desde este pueblo situado 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez, el profesor Robles Flores se unió a otros activistas y varias personas más de esta zona fronteriza para luchar contra la construcción de un tiradero nuclear en Sierra Blanca, Texas, ya que contaminaría ambos lados de la frontera.

Ahí estuvieron ayer los activistas Félix Pérez y el estadounidense Richard Boren, miembros de la Alianza Internacional Ecologista del Bravo y quienes junto a “El Profe Robles” y otras personas lucharon en una coalición binacional contra el cementerio nuclear de Sierra Blanca, depósito que lograron frenar para beneficio de esta región fronteriza.

De El Porvenir el grupo se dirigió a Praxedis G. Guerrero, en donde también en la biblioteca recordaron el legado cultural de Manuel Robles, quien además luchó por la creación de un centro de salud.

Así lo recordaron además frente a la biblioteca de Guadalupe, en donde, como en otros lugares, Ernesto Robles, hijo del profesor, y Frida, su nieta, sostenían la urna con sus cenizas; en este sitio la activista Judith Galarza recordó la trayectoria de Robles Flores en la defensa de los derechos humanos de los vallejuarenses como la familia Reyes Salazar y de los exbraceros.

Ahí también se unió al homenaje el niño Santiago Gaytán, quien al leer una parte del libro “El Principito” destacó que gracias a las bibliotecas que el maestro promovió, más gente tuvo la oportunidad de tener un libro en sus manos.

La caravana en memoria de “El Profe Robles” siguió su camino hasta llegar a San Agustín; al frente continuaba la camioneta en la que su hijo Ernesto llevaba una cruz labrada, flores y los restos de “El Gigante de San Agustín”.

Los matachines de la Danza San Agustín los recibieron al llegar a este pueblo donde Manuel Robles creó el Museo Regional del Valle de Juárez y en donde se congregaron vallejuarenses y juarenses, además de estadounidenses, para participar en la misa que presidió el sacerdote Istibal Valenzuela, de la parroquia San Isidro Labrador, quien bendijo los restos del homenajeado.

Luego del homenaje los participantes tuvieron un convivio en el museo, en donde se siguió recordando el legado del fundador de este espacio que ahora está bajo la responsabilidad de su hijo Ernesto.

El profesor y luchador social Manuel Robles Flores falleció el 3 de diciembre del 2020 a los 80 años de edad por causas naturales, cuando se encontraba en su casa en el ejido San Agustín, en donde vivió y trabajó por la comunidad desde que era joven. Ahí descansan sus restos en un nicho especial en el jardín del museo que él creó y al que le dio fama a nivel mundial.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search