Juárez
En el tricolor

Rinde Graciela Ortiz mañana protesta como candidata

Será la abanderada oficial a la gubernatura a través de un evento virtual por Facebook

Archivo / El Diario

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Mañana la exsenadora Graciela Ortiz González rendirá protesta de manera virtual como la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura de la gubernatura.

La aspirante publicó la invitación en sus redes sociales para el lunes a las 12:30 del mediodía, evento que se llevará a cabo de manera virtual a través de Facebook Live.

Ortiz González fue la única persona registrada para buscar la candidatura del PRI y se enfrentaría en la carrera por la gubernatura a María Eugenia Campos Galván, abanderada de la alianza formada por PAN y PRD; así como a Juan Carlos Loera de la Rosa por Morena; Alejandro Díaz Villalobos por el partido Fuerza México, y Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano.

El 4 de diciembre del 2012 rindió protesta como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de que la anterior secretaria, María Cristina Díaz Salazar, rindiera protesta como presidenta del mismo partido, esto debido a que el presidente Pedro Joaquín Coldwell asumió la titularidad de la Secretaría de Energía en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El 20 de enero pasado, Ortiz González se registró como precandidata única del PRI a la gubernatura del estado.

Mientras que el 26 de enero pasado la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) estatal dio a conocer que María Eugenia Campos Galván resultó ganadora para ser la candidata del partido a la gubernatura, por lo que le fue entregada la constancia que la acredita como la representante del partido en las próximas elecciones. 

La comisión determinó que la elección interna del PAN cumplió con todos los requisitos para que sea determinada cómo válida, por lo que los consejeros presentes firmaron la constancia de candidata a Maru Campos a su representante, Mónica Sandoval.

Respecto a Morena, definió a través de una encuesta a su abanderado y el precandidato Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal de Bienestar y diputado federal, fue designado por ese partido. 

Loera de la Rosa surgió de una lista de ocho aspirantes, entre los que estaban el senador Cruz Pérez Cuéllar y el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez. 

En el caso de Movimiento Ciudadano, el precandidato es Alfredo Lozoya, quien llegó a la alcaldía de Parral por la vía independiente y fue el primero en definir su aspiración por la gubernatura en el estado. 

La lista la completa Alejandro Díaz, de Fuerza por México, partido de reciente creación y que tiene como precandidato a una persona que explicó que es la primera vez que incursiona en la política, ya que se ha desempeñado como médico.

Todavía hay partidos que tendrán que definir a sus candidatos y tienen hasta marzo para hacerlo como el Partido Verde o el Partido Encuentro Solidario (PES)