Juárez

Rinde cuentas titular estatal del IMSS

Arturo Bonilla y Calderón da a conocer su primer informe de actividades frente al titular nacional de la institución

Archivo / El Diario de Juárez / Arturo Bonilla y Calderón se presentó en el IMSS 66

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante 2020, el IMSS otorgó en Chihuahua más de 2.8 millones de consultas de medicina familiar, 318 mil 274 de especialidades y 53 mil 382 dentales, además de 385 mil 066 servicios de urgencias, 19 mil 481 intervenciones quirúrgicas y 10 mil 120 partos, indicó el titular de representación estatal.

En su primer informe de actividades, realizado en el Hospital 66 de Juárez, Arturo Bonilla y Calderón celebró –en presencia del director nacional, Zoé Robledo Aburto– que pese a la contingencia sanitaria el Seguro Social no se detuvo en los municipios de esta entidad, así como en esta ciudad fronteriza.

Resaltó también, en la presencia del secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera, que todavía se trabaja en el proyecto de rescate urbano del “Galgódromo e Hipódromo” de la localidad y refirió que a la par se mantiene el compromiso de brindar mejor atención a los derechohabientes.

A su vez, Robledo Aburto anunció que después de reuniones y coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se logró un acuerdo para la construcción de un hospital en un área del hipódromo local.

Informó que en sesión del Consejo Técnico se firmó un acuerdo para la aceptación en donación de una fracción de 75 mil metros cuadrados de ese terreno, siete hectáreas y media que requiere el Seguro Social normativamente para poder intervenir en el inmueble, en obra negra desde el 2014. 

Señaló que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación para donar ese terreno al IMSS, lo cual dio a conocer textualmente: “Era lo que nos hacía falta finalmente para poder intervenir y entrar a ese hospital”.

Precisó que, toda vez que se realizó lo anterior, pronto se va a poder hacer el anuncio no solamente del cronograma y de un calendario que se deberá cumplir, sino también de cuál uso se le dará; aprovechó para hacer un llamado a no bajar la guardia ante la pandemia de SARS-CoV-2, aún activa.

Expresó que en los momentos complicados de la emergencia –entre octubre y noviembre de 2020– se logró reaccionar como un solo grupo y no como unas entidades individuales; pidió continuar así.

avargas@redaccion.diario.com.mx