Rezaga Tribunal cientos de juicios

Quedaron el año pasado 224 asuntos pendientes de resolver

Blanca Carmona/
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Cada año el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez deja cientos de casos pendientes de resolver.

De acuerdo con cifras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, al concluir el 2017 el Tribunal dejó pendientes 285 juicios orales y al término del 2018 un total de 224. Básicamente en cada año se atendió el rezago del ciclo pasado.


Salidas alternas no se han aprovechado

Esto se debe a que la aplicación de las salidas alternas previstas en el sistema penal acusatorio no han sido suficientemente aceptadas o utilizadas por los detenidos ni por los operadores judiciales, consideró personal del Tribunal de Enjuiciamiento.

Delitos menores como narcomenudeo y violencia familiar están siendo turnados a los Tribunales de Enjuiciamiento, aunque al arranque del sistema penal preveían que esta autoridad sólo conociera de delitos de alto impacto.

Los jueces señalaron que en muchos casos los inculpados se aferran a ir a un juicio oral y en otras ocasiones los operadores del sistema no privilegian las salidas alternas como el procedimiento abreviado, los acuerdos reparatorios y las suspensiones condicionales. 

En el reporte publicado en el portal de TSJ www.stj.gob.mx/transparencia se da a conocer que de enero a diciembre de 2017 los jueces de Enjuiciamiento emitieron 157 sentencias. De esas 108 fueron condenatorias y 49 absolutorias.

En ese período el Tribunal dejó pendientes 285 casos, cada uno con al menos un detenido. 

Además 62 asuntos fueron regresados al Tribunal de Control, pero en ese año sólo en tres casos los acusados fueron sentenciados y quedaron pendientes 59 al cierre del 2017.

En el informe del TSJ también se señala que en ese año los resolutores llevaron a cabo 2 mil 376 audiencias.

Mientras que de enero a diciembre de 2018 los jueces que conforman tanto tribuales colegiados como unitarios emitieron 303 sentencias. De esas 212 fueron condenatorias y 91 absolutorias y quedaron sin juzgar 224 casos.

Además se regresaron al Tribunal de Control 19 asuntos y al cierre de ese año ninguno había sido sentenciado, se indica en el reporte oficial. 

En 2018 el Tribunal de Enjuiciamiento realizó 2 mil 789 audiencias.

Personal del Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez señaló que desahogan el mayor número de juicios posibles, pero es “realmente imposible llevar todos” por el tiempo que se requiere cada juicio.

“Sí hay suficiente personal, pero no se pueden llevar todos. Los vamos atendiendo de acuerdo a la fecha de vencimiento de la medida cautelar de prisión preventiva. Primero se sacan los que están por vencer, pero así como se resuelven van llegando nuevas causas”, indicó un funcionario judicial.

Dijo que por ejemplo en marzo se sacaron tres sentencias y llegaron cuatro juicios nuevos para radicarlos, y la ley dice que los juicios se deben programar no antes de 20 días y no después de 60 días.

Explicó que el Tribunal de Control es la autoridad que recibe las causas penales. Primero califica de legal o no la detención, si es lícita escucha la formulación de cargos y los datos de prueba, con los cuales determina si vincula o no a los acusados.

En caso de hacerlo también aprueba un plazo para la investigación complementaria y al concluir ese período tiene la facultad de dictar el auto de apertura a juicio oral o bien aprobar una salida alterna al proceso, que son mecanismos para acelerar la terminación de las causas penales y evitar el juicio oral. 

Sin embargo los jueces de Control, los abogados defensores y los acusados no están privilegiando estas salidas, consideró personal del TSJ. 

“En el Tribunal de Control no hay tantas salidas alternas como se requiere, llegan bastantes causas penales a juicio oral y se supone que debería ser mínimo de asuntos, sólo los de alto impacto, pero están remitiendo hasta narcomenudeo y violencia familiar”, indicó un funcionario judicial. 

Los entrevistados consideraron que falta promover las salidas alternas para sacar rápido los asuntos y depurar el sistema.

Además denunciaron que son muchos los casos en los que está por vencer la medida cautelar de prisión preventiva cuando los acusados son puestos a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento.

Cuando eso sucede, la administración del Tribunal de Enjuiciamiento se ve forzada a desahogar primero esos procesos penales y reprogramar el inicio de otros juicios orales. 

El reporte del TSJ da a conocer que en el 2017 los jueces de Control dictaron auto de apertura a juicio oral en 324 casos y emitieron 787 sentencias a través de la figura legal denominada procedimiento abreviado.

Además aprobaron mil 004 suspensiones de procesos penales condicionando a los acusados a ciertas conductas, así como 267 acuerdos reparatorios y si los beneficiados cumplen las causas penales se sobreseen con efecto de una sentencia absolutoria 

En el 2018 los jueces que conforman el Tribunal de Control dictaron 296 autos de apertura a juicio oral, emitieron 865 sentencias en procedimiento abreviado, aprobaron mil 351 suspensiones de procesos penales bajo condición y 191 acuerdos reparatorios. 

Sin embargo, el número de casos consignados al Tribunal de Enjuiciamiento es considerado muy alto.

En 2018 el Tribunal de Control inició 4 mil 049 causas penales relativas a 4 mil 528 acusados y en 2017 radicaron 3 mil 247 causas penales con 3 mil 701 detenidos. (Blanca Elizabeth Carmona / El Diario)


Las cifras

303

Sentencias emitidas por los jueces de enero a diciembre de 2018

221

Fueron condenatorias

91

Absolutorias

224

Quedaron sin juzgar

19

Asuntos regresados 

2,789

Audiencias registradas el año pasado


[email protected]