Juárez

Reviven plan ferroviario en San Jerónimo

Presenta Aduana 11 megaproyectos, entre ellos sacar las vías del tren del Centro

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Administración General de Aduanas anunció el Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte, en el que se incluye un libramiento ferroviario para sacar las vías del tren del Centro de la ciudad y trasladarlas a la zona de San Jerónimo-Santa Teresa.

El planteamiento forma parte de 11 megaproyectos que buscan la modernización de infraestructura y la reingeniería de operaciones en los puertos fronterizos.

“Para realizar el cambio de vías es necesaria la aceptación de los gobiernos de México y de Estados Unidos, por eso estuvieron presentes el cónsul de Estados Unidos en Juárez, John Tavenner, y el cónsul de México en El Paso, Ricardo Hernández Lecanda, para que inicien las gestiones necesarias”, dijo Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas.


Prevén iniciar obras este mismo año

Informó que algunos de estos proyectos tienen una antigüedad de 30 años y la intención es empezar con obras este mismo año. “Por lo menos la mitad de las iniciativas tienen esa viabilidad”.

Se trata de trabajos de reingeniería en operaciones en el puente internacional Zaragoza, la remodelación del puerto San Jerónimo-Santa Teresa, libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, la modernización de infraestructura e instalaciones del puente internacional Paso del Norte, libramiento Samalayuca-Guadalupe, obras de accesibilidad en el puente Guadalupe-Tornillo, la terminal de carga en el aeropuerto internacional Abraham González y adecuaciones en el programa Buen Vecino en el puente de la Stanton.

Para el seguimiento de los proyectos presentados se conformó una mesa técnica presidida por la administradora local de Aduanas, Deirdré Bazán Mayagoitia, con reuniones de evaluación cada 15 días.

De acuerdo con Peralta Saucedo, las propuestas recibidas por parte de empresarios locales y los gobiernos estatal y municipal tienen que ver con inversiones para agilizar el comercio exterior a través de la renovación de la infraestructura aduanera y la aplicación de nuevas tecnologías.

El proyecto que muestra más adelantos es el de reingeniería de las operaciones del puente Zaragoza, que incluye el incremento de carriles de acceso y salida de carga y la mejora del distribuidor libramiento Independencia y Juan Pablo II. Este plan se encuentra en la fase de prueba.

La remodelación del puerto Jerónimo-Santa Teresa está en la etapa de diseño conceptual y la red carretera en la fase de planeación, al igual que la iniciativa del libramiento Anapra-San Jerónimo.

El libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, que implica la construcción de 52.50 kilómetros de vía férrea, muestra un avance mayormente conceptual con un estudio de factibilidad en México y Estados Unidos y un derecho de vía en México.

En etapa de prueba están los proyectos de reingeniería en operaciones, equipamiento e infraestructura del puente De las Américas, la modernización de la infraestructura en el Paso del Norte y la operación y equipamiento del programa Buen Vecino-Stanton.

En proyecto ejecutivo se encuentra el libramiento Salamayuca-Guadalupe, en el que se contempla la construcción de 31 kilómetros de carretera y un distribuidor vial.

Los proyectos más atrasados y que están en una etapa conceptual son el nuevo POE Juárez-El Paso “Green Port”, que contempla la instalación de carriles ciclistas y de peatones.

También la terminal de carga del aeropuerto internacional en la que se va a crear infraestructura para operaciones de carga, facilidades, equipo y recurso humano. 

“Con este planteamiento Juárez será el punto logístico de exportación nacional más productivo e importante del país y servirá para el tránsito de la carga comercial proveniente de Asia”, aseguró el funcionario. 

Varios proyectos en años recientes han planteado sacar las vías del Centro de la ciudad, sin embargo ninguno ha mostrado avances. 


Algunos de los proyectos

• Reingeniería en operaciones en el puente internacional Zaragoza

• Remodelación del puerto San Jerónimo-Santa Teresa

• Libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo

• Modernización de infraestructura e instalaciones del puente Paso del Norte

• Libramiento Samalayuca-Guadalupe

• Obras de accesibilidad en el puente Guadalupe-Tornillo

• Terminal de carga en el aeropuerto internacional Abraham González

• Adecuaciones en el programa Buen Vecino en el puente de la Stanton


[email protected]