Juárez

Revive su grandeza

Avanza restauración de centro de espectáculos La Fiesta; quieren abrirlo para el 2020

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona Gabriel Cardona

El restaurante y cabaret La Fiesta abrirá de nuevo sus puertas al público a principios del 2020 luego de que terminen con el proceso de restauración del inmueble; se pretende que quede lo más apegado a como fue originalmente, para lo cual se han basado en fotografías, información de familiares de los anteriores dueños y de personas que lo conocieron.

La Fiesta estará de nuevo funcionando después de 48 años de que fue cerrado como cabaret en 1972; será una muestra de la grandeza del Centro de Ciudad Juárez para orgullo de todos quienes habitamos en esta frontera, dijo el empresario Francisco Yepo, propietario del establecimiento.

Dijo que lo compró al Gobierno municipal a finales del 2015 con la intención de restaurarlo y abrir de nuevo este centro de espectáculos, tarea que ha sido minuciosa y tardada porque se trata de restaurar cada pieza dañada y dejarla como era originalmente.

Será un café danzante

Hay piezas que faltaban, como los ídolos que estaban a los lados del Calendario Azteca, que se los robaron; el mismo Calendario tenía golpes, las cúpulas estaban dañadas en más del 50 por ciento; en el segundo piso el paisaje de Taxco, que es en relieve, ya fue restaurado en su totalidad y así se trabaja en cada detalle para dejar el edificio lo más original posible, indicó.

Yepo dijo que la restauración la inició una arquitecta de Florencia, que vive en Estados Unidos y quien se encargó de los trabajos de limpieza; ahora los artesanos que se encargan de estos trabajos son juarenses y otros que llegaron de distintas regiones.

Comentó que ocho artistas, pintores y escultores se encargan de los trabajos en restauración, además de lo que hacen los albañiles, electricistas y otros especialistas en distintos oficios, pues se han hecho áreas nuevas para mejorar el local, como el vestíbulo, que tendrá una marquesina y en su interior un enorme candelabro de cristal.

El empresario dijo que La Fiesta será un café danzante para dar un foro a los talentos locales, tendrá un restaurante con menú popular y precios accesibles, en tanto que en el área de pista será más gourmet; en ninguno de los casos se ofrecerán en venta bebidas alcohólicas, pues se pretende que sea un ambiente 100 por ciento familiar.

La Fiesta estará a cargo de 80 trabajadores, pero de ser necesario se tendrán más, pues la intención es mejorar en todos los aspectos y que sea un lugar del cual los juarenses se sientan orgullosos.

El establecimiento se encuentra ubicado en la esquina de las calles Ugarte y Mariscal, en la zona Centro de la ciudad. Fue inaugurado el 7 de octubre de 1954 y considerado el teatro y restaurante más lujoso y exclusivo de su tiempo, narra el escritor y periodista Emilio Gutiérrez de Alba en su libro La Fiesta.

El constructor de esta joya arquitectónica, relata Gutiérrez de Alba, fue el ingeniero Manuel Leandro Cardona, originario de Zacatecas.

Comenta Gutiérrez de Alba que este profesionista ejecutó fielmente la idea que le transmitió Mariano Valle en cuanto a la profusa combinación de elementos de la arquitectura prehispánica con los de la influencia española.

Fue así, dice el escritor, que se crea en La Fiesta el enorme Calendario Azteca en el foro, las cúpulas y torres de iglesia con su campanario en el segundo nivel. Las seis campanas siguen ahí en sus tiempos de gloria eran echadas al vuelo cuando iba a empezar la variedad.

Su propietario, Mariano Valle Salazar, originario de Oaxaca, ofrecía espectáculos a la par de Las Vegas. Entre las celebridades nacionales que actuaron en La Fiesta están Los Churumbeles de España, Los Violines de Villafontana, Los Xochimilcas, Los Hermanos Esqueda, Irma Serrano y Begoña Palacios.

Además recibió la visita de María Félix y Pedro Armendáriz, así como el actor estadounidense James Stewart, entre otros.

La Fiesta es un ejemplo de la grandeza de Juárez; entonces Las Vegas le copiaron a Juárez su vida nocturna, Juárez no le copió a Las Vegas, dijo Francisco Yepo. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

En corto

1—La restauración la inició una arquitecta 

         de Florencia, que vive en Estados Unidos

2—Habrá un menú popular con precios baratos

3—El área de pista será gourmet

Datos históricos

• Fue inaugurado el 7 de octubre de 1954 

• Considerado el teatro y restaurante más lujoso 

   y  exclusivo de su tiempo

• El constructor fue el ingeniero Manuel Leandro 

   Cardona, originario de Zacatecas

• Siempre sonaban las campanas cuando 

   iba a iniciar la variedad

Celebridades que lo visitaron

• Los Churumbeles 

   de España

• Los Violines de Villafon-

   tana

• Los Xochimilcas

• Los Hermanos Esqueda

• Irma Serrano

• Begoña Palacios

• María Félix 

• Pedro Armendáriz

• James Stewart

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search