Revisarán a candidatos para operaciones gratis

Firman convenio Club Rotario Camino Real de El Paso con instituciones de salud para ayudar a familias

Abril Salgado
El Diario de Juárez
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con el objetivo de otorgar mejores condiciones de vida a niños que nacen con lesiones de plexo braquial, especialistas realizarán revisiones en abril para los candidatos a una cirugía que se llevará a cabo entre el 3 y 4 de mayo en el Hospital Infantil de Especialidades. 

Integrantes del Club Rotario Camino Real de El Paso, Texas, Salud y Desarrollo Comunitario, y FEMAP, firmaron un convenio de colaboración para que expertos puedan trabajar en conjunto en este programa y beneficiar a familias con esta operación que asciende a los 250 mil dólares en Estados Unidos, y en México a 250 mil pesos. 

En la presentación de este proyecto, Miguel Romero, médico y coordinador del programa, puntualizó que según estadísticas del INEGI, dos de cada mil niños nacen con este problema de la ruptura o elongación de los nervios del plexo, por lo que como consecuencia, presentan uno o ambos brazos caídos y un ojo cerrado denominado Síndrome de Horner.

“Su vida se ve seriamente afectada ya que no van a tener un sustento normal como cualquier otra persona, aparte de bullying que se les hace, son niños relegados, niños que requieren de apoyo psicológicos por parte de los papás”, dijo. 

El especialista comentó que los principales motivos que ocasionan esta condición a los menores son la falta de cuidado pre natal, diabetes gestacional, obesidad materna pregestacional y que las hormonas de la insulina y el crecimiento son parecidas y hacen que los niños crezcan mucho, es decir, son macrosómicos, entonces al pasar por un estrecho canal de parto, se lesionan.

“Los niños nacen con múltiples problemas, no nada más el aumento de peso, sino que a veces por la obesidad traen problemas cardíacos o traen mal formaciones congénitas, tienen a veces hipoxia cerebral y eso puede ser confundido con una parálisis cerebral y es una parálisis de plexo braquial por una lesión traumática a la hora que jala uno la cabecita”, indicó. 

Por otra parte, Gerardo Seyffert, presidente de dicho Club Rotario, informó que hasta la fecha se han operado seis niños con éxito y se busca continuar con las cirugías en FEMAP, para las que se capacitará a más especialistas el próximo 28 y 29 de junio. 

En rueda de prensa el médico en ortopedia, traumatología y microcirugía reconstructiva, Sergio Eduardo Espejo, dio a conocer que lo más oportuno es practicar cirugía a los pequeños con daño de plexo braquial entre los tres y seis meses de vida. 

asalgado[email protected]