Juárez

Para migrantes

Revisan permanencia del ‘Kiki’ Romero como albergue

Ante la llegada diaria de decenas de familias expulsadas de Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el análisis de la permanencia del gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero como albergue temporal, ante la llegada diaria de decenas de familias expulsadas de Estados Unidos, Santiago González Reyes, exvisitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), funge desde ayer como director de Derechos del Municipio de Juárez. 

Reyes ocupa la dirección que hasta la semana pasada tenía Rogelio Pinel Castellanos, quien impulsó y coordinó durante cinco meses el acogimiento de aproximadamente 5 mil 500 migrantes en el espacio municipal, ante la saturación de la Red de Albergues  de Ciudad Juárez, y con el fin de prevenir la propagación del Covid-19.

“Lo primero que vamos a hacer es tener un diagnóstico de las personas que llegan, tener sus nacionalidades, su identidad, identificar sus necesidades particulares de salud, legales. Y posteriormente ver cómo el Municipio les puede ayudar. Ahorita no tenemos todavía el diagnóstico, ni tenemos los números, pero vamos a estar trabajando en eso, yo creo que a partir de hoy”, aseguró tras recibir el cargo.  

Dijo que hasta ayer no tenía información del presupuesto con el que contaría la dirección de Derechos Humanos, pero que buscaría alianzas estratégicas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con organizaciones internacionales.

Sobre la continuidad del ‘Kiki’ Romero como espacio filtro para migrantes dijo que “es una necesidad básica, fundamental, para las personas que llegan, que tengan un lugar en donde llegar, el alimento no es una cuestión que pueda estar a decisión de las autoridades. Tiene que otorgárseles a las personas un derecho fundamental, una seguridad fundamental que es el alimento y el techo. Posteriormente ya estaremos viendo cómo nos organizamos con otras instancias para recibir apoyo”. 

Aseguró que el suyo será “un trabajo permanente de campo, como lo hizo en su momento el licenciado Pinal; conozco el ‘Kiki’, conozco del tema migrante, en el tema que yo pude acompañar desde la Comisión Estatal y vamos a estar presentes yo creo que casi a diario”.

González Reyes es licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Cuenta con una especialidad de estudios de la frontera México-Estados Unidos por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y ha participado en seminarios, talleres y diplomados enfocados en derechos humanos y perspectiva de género.

close
search