PUBLICIDAD

Juárez

Revisan infraestructura antes de temporada de lluvias

Autoridades observan aguas negras y basura en dique de la Fronteriza Alta

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Funcionarios durante el recorrido, ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Miles de litros de aguas negras estancadas en el dique de la colonia Fronteriza Alta, así como toneladas de basura acumuladas en las paredes de esta presa, fueron observados ayer durante el recorrido realizado por autoridades de los tres niveles de Gobierno en parte de la infraestructura hidráulica, previo a la temporada de lluvias. 

Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dijo que por fallas en la red se tiene una fuga, por lo que las descargas de las aguas negras se canalizaron a la presa, donde quedaron estancadas. Esas aguas albergan fauna silvestre, ya que se observó a una numerosa familia de patos.

PUBLICIDAD

Del otro lado de la presa, por donde corre el agua canalizada, se observó que los vecinos han estado realizando construcciones, por lo que Asentamientos Humanos y Obras Públicas Municipales verificarán las direcciones, ya que no existe autorización para fincar en la zona inundable.

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que en la reunión sostenida ayer para trabajar en la prevención se acordaron varias acciones, debido a que los fenómenos hidrometeorológicos en la ciudad causan daños severos.

Dijo que en el dique de la colonia Fronteriza Alta, situada al norponiente de la ciudad, se realizará una limpieza para que el desfogue del agua sea el correcto. 

Aquí la JMAS deberá hacer las reparaciones necesarias en la red de drenaje para dejar de canalizar las aguas negras que mantienen la presa llena a poco más de la tercera parte de su capacidad.

“En este dique estamos viendo que se haga la limpieza lo más pronto posible, igual que en el canal de desfogue, ya que eso evitaría posibles inundaciones y que el agua pueda correr hacia desembocar al río Bravo”, explicó. 

En las otras presas visitadas como Palo Chino y Puerto La Paz, el escenario fue similar a causa de la basura arrojada por los residentes del sector. Las condiciones de esos diques “son favorables” aunque no las ideales, consideraron los servidores públicos que participaron en el recorrido.

De acuerdo con el archivo periodístico, en agosto del 2020 el entonces gobernador Javier Corral Jurado anunció una inversión millonaria para la realización de cinco proyectos de construcción de diques, uno de ellos en la colonia Fronteriza.  

“En el tema de presas o diques se contemplan 215.6 millones de pesos, incluyendo una aportación de 129.6 millones de pesos del Gobierno Federal, para la realización de cinco proyectos que se encuentran en proceso de programación o licitación, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas los diques Pico del Águila, Fronteriza, Puerto La Paz, Víboras-Tanque Conejos Médanos y un filtro en la zona alta”, explicó el entonces titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibañez.

“Los diques que se van a construir allá en la sierra, de hecho ahorita estamos por arrancar la licitación del Pico del Águila, que va a ser el primero que vamos a construir; están tres pendientes que va a construir Conagua y otro más que nosotros esperamos arrancar más o menos en un mes”, expuso entonces.

Casi dos años después estas obras aparecen aún en proceso de licitación, de acuerdo con los datos que aportó durante el recorrido el representante de la JMAS, por lo que no se tiene esta nueva infraestructura, informaron.  La suciedad de estos diques y represas preocupan a las autoridades debido a que en un año se han acumulado miles de toneladas de basura en los puntos de riesgo, lo que impacta negativamente las acciones preventivas por ser necesaria la utilización de maquinaria y personal para las labores de limpieza. 

Otro de los puntos que se revisarán en el transcurso de la próxima semana serán las obras de drenaje pluvial realizadas en la pasada administración estatal para verificar su conclusión y funcionamiento.

Las obras de drenaje pluvial fueron construidas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos con una inversión de 403.2 millones de pesos destinados a cinco paquetes de obras en: Parque Central, zona Centro, Derivación en la Acequia Madre, así como la captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel de la avenida Insurgentes.

En el Parque Central se construirían cuatro vasos de captación y un canal con inversión de 153 millones de pesos; en la zona Centro, la inversión sería de 64.7 millones de pesos y se efectuarían a la altura del tramo del canal, ubicado sobre el bulevar Bernando Norzagaray y el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, donde se colocaría un vertedor lateral que derive el agua de la Acequia Madre hacia el viaducto Díaz Ordaz. 

En la Zona Dorada fueron invertidos inicialmente 51 millones de pesos en la construcción de vasos de captación entre Ejército Nacional y Tecnológico. Además de la obra en avenida de Las Américas, zona del Pueblito Mexicano y Fechac, en el Pronaf.

Otras obras fueron la remediación de las zonas inundables en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo, Simona Barba y Valentín Fuentes, Insurgentes y Montes de Oca, así como la Curva de San Lorenzo, según el Plan Estatal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search