Juárez

Revisan daños en máquinas de recaudo de BRT-1

De 73 instaladas para el sistema de cobro, por lo menos ocho presentan problemas

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las estaciones analizadas por la Sedue

Ciudad Juárez.— Al menos ocho máquinas recaudadoras que fueron instaladas en la primera ruta troncal como parte de los trabajos para la colocación del sistema de recaudo, permanecen con daños, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en coordinación con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos están realizando los análisis correspondientes para determinar si las averías pueden entrar en los conceptos de garantías para que puedan ser reparadas.

Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue, explicó que en días pasados se realizó una revisión física de las diferentes estaciones que comprenden la primera ruta troncal de Ciudad Juárez, en donde se identificó que de las 73 máquinas instaladas para el sistema de recaudo, por lo menos ocho presentaron problemas, mientras que algunas estaciones mostraron ausencia de encauzamientos.

“Estamos analizando el costo de estos ajustes porque se trata de una obra ya entregada, además, recordemos que el proyecto se realizó con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por lo que hemos dialogado con el director, Rogelio Fernández para revisar el tema de las garantías o si se requerirán recursos adicionales”, comentó.

De acuerdo con Valdez Juárez, el sistema de recaudo instalado se encuentra funcionado sin inconvenientes, pero hay deficiencias en las estructuras, tal es el caso de algunos barandales y “matracas” para mantener un control en los accesos, lo que ha derivado en una evasión por parte de usuarios en lo que respecto al cobro por el servicio.

“Hablamos de que más de 60 estaciones podrían funcionar sin problema, pero las fallas detectadas deben solucionarse, primero debemos generar un reporte y vigilar si falta algún recurso para poderlo asignar, en caso de que los daños sean por vandalismo, o si hay algo que pueda entrar en las garantías, lo haremos valer”, reiteró.

La inversión

Según información de la Sedue, para la implementación del sistema de recaudo en la primera ruta troncal, que abarca desde calle Puerto Tarento hasta Presidencia, pasando por bulevar Zaragoza y eje Vial Juan Gabriel, se requirió de una inversión de 50 millones 692 mil pesos; de los cuales, 2 millones 350 mil pesos fueron para la operación y un millón de pesos para gastos de tarjetas electrónicas para validadores sin contacto.

La empresa designada para los trabajos antes descritos fue Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V. según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

En la propuesta de la empresa se incluyó la integración al sistema automático de recaudo electrónico, 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento antes mencionado.

close
search