Juárez

Revisan condiciones de paraderos del Bravobús

Plantean implementar estrategias de seguridad y vigilancia en las dos rutas troncales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una estación vandalizada con grafiti

Ciudad Juárez— Debido a problemas de vandalismo en algunas de las estaciones del sistema integral de transporte Bravobús, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) inició esta semana una serie de recorridos para conocer las condiciones de las troncales uno y dos, con el objetivo no sólo de acelerar los trabajos de instalación de equipos de recaudo, sino también para establecer mecanismos de seguridad y vigilancia en los paraderos.

Gabriel Valdez Juárez, titular de la dependencia en el estado, explicó que se han estado revisando las diferentes estaciones de ambas rutas troncales, en donde se han detectado problemas de vandalismo, pues hasta el último reporte de la SEDUE, al menos tres paraderos de la BRT-1 presentaron daños en su infraestructura.

“Traemos una solicitud de recurso para contratar vigilancia y minimizar esas condiciones, estamos aún en el recuento, tenemos al menos tres paraderos con algún siniestro, uno de ellos cercano al paso del ferrocarril, personal de la dependencia está revisando las estaciones y esperamos que en breve podamos contar con mayor información al respecto”, comentó.

El funcionario destacó que actualmente, se está trabajando en la instalación de los sistemas de acceso y recaudo de ambas líneas, sin embargo, debido a los daños detectados, principalmente en la BRT-1, la empresa contratada para las labores de conexión mantiene bajo su custodia varios de los equipos como CPU y lectores de tarjetas.

En el caso de la BRT-2, que aún está en proceso la obra civil, se especificó que ya se tiene contratada a la empresa encargada para realizar la conexión de los sistemas de acceso, presentándose “complicaciones menores”.  Valdez Juárez afirmó que una vez terminada la construcción de infraestructura y la conectividad para que pueda empezar a funcionar, también se gestionará un programa de vigilancia para mantener las instalaciones en buenas condiciones.

De acuerdo con información de la Sedue, para la implementación del sistema de recaudo para la primera ruta troncal, que abarca desde calle Puerto Tarento hasta Presidencia, pasando por bulevar Zaragoza y eje Vial Juan Gabriel, se requirió de una inversión de 50 millones 692 mil pesos; de los cuales, 2 millones 350 mil pesos fueron para la operación y un millón de pesos para gastos de tarjetas electrónicas para validadores sin contacto.

La empresa designada para los trabajos antes descritos fue Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V., según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo. Por su parte, para la denominada BRT-2, que va desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta la calle Helio, pasando por las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, se contempló una inversión de 87 millones 669 mil 590.67 pesos para el proyecto de implementación de sistema de recaudo, especificó la dependencia.

Incluso esta misma semana, los paraderos de la ruta dos han mostrado una mayor actividad en cuanto al trabajo realizado por las constructoras, uno de los ejemplos son las estaciones 

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