Juárez

Revisan con contratistas avances de la BRT

Con la intención de que las obras puedan quedar terminadas a más tardar principios del próximo año

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Con la intención de que las obras de la segunda ruta troncal (BRT-2)  puedan quedar terminadas a más tardar principios del próximo año, ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar, sostuvo una reunión con los representantes de las empresas constructoras a cargo de la edificación de estaciones y carril confinado en esta ciudad.

El encuentro tuvo lugar en uno de los auditorios de las oficinas de Pueblito Mexicano, donde se revisó junto a empresas constructoras y supervisoras el estatus que guardan los diferentes frentes de obra relacionados con el sistema integral de transporte.

“Estamos dando un seguimiento y revisión al sistema BRT, por ello tenemos una reunión con los contratistas, la supervisión interna y externa, para que se vayan concluyendo ya cada una de las etapas que están programadas en tiempo y forma”, comentó Aguilar García.

Asimismo, se explicó que a partir de esta fecha y hasta finales de enero las diferentes etapas de construcción deberán estar terminadas, por lo que durante la sesión de ayer, llevada a cabo a puerta cerrada, se revisaron cuestiones como la normatividad de las obras, principalmente en las referentes a las dos estaciones subterráneas.

“Muy pronto quedará definida la conclusión de estas dos estaciones, para que entrando el 2022 podamos darle de regalo de Año Nuevo a la ciudad su sistema de transporte terminado”, afirmó el titular de la SCOP.

Según información oficial, en la coinversión para la obra se destinaron 386 millones de pesos por parte Fonadin-Banobras y 620 millones del Gobierno del Estado para la realización de los trabajos de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez, construcción que fue otorgada en nueve paquetes distintos para edificar estaciones y carril confinado desde el aeropuerto hasta la calle Helio.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación denominada “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto de 22 millones 090 mil 799.02 pesos con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debían terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, por lo que los trabajos debían terminarse el 16 de abril del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx

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