Juárez

Revisan avances del proyecto Cereso Productivo

'Hasta donde tengo información, las instalaciones que tenemos aquí tienen una mejor condición que la que está en Saltillo', aseguró Mario Dena Torres

Mayra Selene González /
El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 06:00

El proyecto del Cereso Productivo lleva un avance importante luego de que empresarios acudieron a revisar la zona para determinar el tipo de procesos que pudieran realizarse en el lugar, indicó Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte.

El gobernador del estado Javier Corral dijo que éste podría tener el salario mínimo más alto de todo el país, debido a que no habrá rotación de personal como sucede con las empresas en el exterior.

“El último acercamiento que tuvimos fue en el sitio, fuimos a visitar las instalaciones del Cereso productivo, donde salieron algunas acciones, el propósito fue ver las dimensiones, las localizaciones, alturas, los espacios, los claros, las rampas para definir qué productos y procesos que podemos instalar ahí”, mencionó Dena Torres.

Dijo que a esa visita acudieron representantes de grandes empresas, incluyendo el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira, y Gustavo González de South West Maquiladora Association.

En la visita también se definió buscar una cita durante el mes de enero con el Cereso productivo de Saltillo, Coahuila para empezar con la experiencia que ellos tengan y adaptarla a las necesidades de Ciudad Juárez.

“Hasta donde tengo información, las instalaciones que tenemos aquí, por sus características, tienen una mejor condición que la que está en Saltillo, pero vamos a capitalizar la experiencia que ellos tienen, porque tienen ya muchos años desde los incentivos de manera logística”, comentó.

La empresa se colocará en el interior del centro penitenciario en una instalación que se había construido para ese propósito y nunca se usó, sin embargo, es parte del Plan Especial Juárez.

“Lo que ellos dijeron es que no tenían ninguna restricción de productos, ahora lo que hay que ver es qué es lo que conviene para ver los tiempos de entrega, tamaño de inventario, corridas diarias y semanales”, agregó.

Dijo que tampoco hay restricción en cuanto a proceso, ya que se puede ingresar maquinaria moldeadora de alto tonelaje.

En el lugar se podrían emplear hasta 500 personas en una primera etapa.

“Puede ser el salario más alto del país el que se pague en el Cereso productivo, porque si bien es cierto ya hay un aumento muy importante del salario en la frontera, ahí en el Cereso podría pagar todavía por arriba de ese incremento por varias razones. La primera es que no tendría rotación de personal, y la segunda que no habría ausentismo. Puede haber muchos incentivos a la productividad, son trabajadores cautivos y eso puede generar productividad, costos de producción y todo lo que ahorren estas empresas, vamos a pedir que lo repercutan en el salario”, mencionó el gobernador.

“No es lo mismo obtener la libertad y salir con las bolsas vacías a salir con un ahorro para emprender un negocio o algo, primero van a poder destinar una parte de sus salarios a sus familias, para su propio consumo y luego el ahorro que se puede ir generando de ese salario, que les permite realmente una reinserción social productiva”, refirió. 

close
search