PUBLICIDAD

Juárez

Revisan áreas de Samalayuca que se pueden comercializar

Algunos de los predios podrían estar en Área Natural Protegida

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 30 abril 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La Dirección de Desarrollo Urbano empezó la inspección debido a que desde hace poco más de un año surgió un boom de venta de lotes campestres

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Dirección de Desarrollo Urbano realiza una revisión de las áreas de Samalayuca que se pueden comercializar, debido a que los terrenos que se encuentran en el Área Natural Protegida no se pueden vender, afirmó la titular de la dependencia, Claudia Morales Medina. 

Dijo que dentro de ese reconocimiento se va a hacer la carta urbana del poblado, ya que desde el 2004 no cuenta con este documento que determina el estatus de cada terreno.

PUBLICIDAD

“Ahorita Desarrollo Urbano tiene detenido todo el otorgamiento (de subdivisión de predios) hasta no concluir con esa revisión que estamos haciendo por parte de la Coordinación Jurídica”, aseguró. 

La zona conocida como Médanos de Samalayuca, localizada en los municipios de Juárez y Guadalupe, en el estado de Chihuahua, con una superficie total de 63 mil 182 hectáreas, se declaró Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna el 5 de junio de 2009.

La Dirección de Desarrollo Urbano empezó a revisar la regularización de la venta de predios en Samalayuca, pues desde hace poco más de un año surgió un boom de venta de lotes campestres.

El expresidente seccional del poblado, Javier Meléndez, declaró a El Diario que en los últimos cinco años se registraron 10 mil propietarios de nuevos de terrenos todos tamaños y estimó que un 70 por ciento de las ventas se generó a partir de 2020.

La titular de Desarrollo Urbano expuso que en la zona hay tres tipos de predios: de dominio pleno, ejidales y los que se encuentran en la zona protegida.

Morales Medida agregó que los predios de dominio pleno ya se pueden subdividir en la Dirección General de Desarrollo Urbano.

“Los que tienen dominio pleno que se acerquen a hacer su subdivisión, los demás no pueden estar regular, porque para poder hacer la subdivisión tenemos que tener una escritura que no es de la comisaría”, manifestó Morales.

Explicó que los terrenos de dominio pleno son los que, de ser ejidales, se autorizaron por las autoridades del seccional poner en venta y deben tener un antecedente de escritura para poder subdividir.

Aseguró que el Municipio está identificando cuáles predios están con el dominio pleno, cuáles no y cuáles están en reserva.

“Lo que se trata y la intención del presidente es que se regularice, no que se obstruya y mucho menos no se promueva el desarrollo como lo están promocionando, sino más bien que se regularice, entonces lo que estamos tratando de ver es trabajar en la actualización de la carta urbana”, aseguró la funcionaria.

Agregó que dentro de la regularización de Samalayuca se han estado otorgando licencias de funcionamiento para las tiendas de abarrotes y el restaurante del poblado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search