Revisan a caballos rentados para paseos

Verifican que su estado de salud sea bueno

Abril Salgado
El Diario de Juárez
jueves, 11 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Para descartar casos de maltrato animal y enfermedades que puedan ser transmisibles a humanos, ayer veterinarios y biólogos de la UACJ y el Centro de Rehabilitación y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI), revisaron a los 54 caballos que son utilizados para dar paseos a visitantes del parque El Chamizal.

Entre las inmediaciones del RAMMI y la Dirección de Parques y Jardines, los equinos fueron sometidos uno por uno a una revisión médica que consistió en cuatro exámenes que revelarán su estado de salud actual, las condiciones de todos sus órganos y padecimientos que pudieran tener, puntualizó Margarita Peña Pérez, titular de Ecología.

Estos son el PCR, que realizó la Universidad de manera gratuita para descartar enfermedades por vectores, es decir, moscos y garrapatas; el hemograma sanguíneo y la química sanguínea, para conocer su estado de salud general, y por último un examen coprológico que es una muestra de excremento, para saber si tiene bacterias o parásitos.

“Hace cuatro años se hicieron estudios de sangre a estos caballos y sí se detectaron algunos parásitos, entonces hasta que no tengamos los resultados haremos las recomendaciones, tanto los investigadores de la UACJ como su servidora”, dijo.

La funcionaria explicó que los resultados de estos exámenes van a variar, pues en el caso del coprológico, a partir de hoy ya se podrá conocer, en tanto que el hemograma y la química sanguínea tardará entre dos y tres días, y finalmente el PCR, en el que se estima un tiempo de hasta tres meses para conocer la respuesta. 

Peña también aclaró que con los resultados que se puedan tener la próxima semana, en caso de que los ponis o caballos tengan algún padecimiento o que no hayan asistido a la revisión que les fue citada desde inicios de semana, se retirarán los permisos que tienen para dar los paseos.

“A nosotros como Dirección de Ecología lo que nos preocupa son todas aquellas enfermedades zoonóticas que de un animal se pueden transmitir a un humano, por eso estamos haciendo los estudios”, comentó la funcionaria.

Aseguró que la dependencia estará muy pendiente de los horarios y el número de horas que los equinos trabajen durante la época de calor. 

[email protected]