PUBLICIDAD

Juárez

Revisa Seido 10 expedientes en Juárez

Llegan investigadores para colaborar con Fiscalía estatal contra delincuencia organizada

El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 11:40

PUBLICIDAD

Un grupo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), llegó a Juárez para colaborar con la Fiscalía Zona Norte en la integración de al menos 10 carpetas en las que existe indicio de delitos de tipo federal.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, resaltó la participación de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que “no se había tenido una participación decidida en los casos relacionados con actividades criminales y de grupos de delincuencia organizada”.

Comentó que la presencia de los agentes de la Seido no será permanente y de inicio solicitaron 10 carpetas de investigación, en algunos casos ya con personas sentenciadas y otras bajo proceso por delincuencia organizada.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que ni la FGR ni la Seido reciben las carpetas por delincuencia organizada que la Fiscalía estatal intenta entregarles para que atraigan los casos.

“Nosotros hemos estado haciendo desgloses por delincuencia organizada a la delegación de la Fiscalía General de la República aquí en el estado de Chihuahua y ellos, por protocolos internos, por directrices al interior de su institución, no están recibiendo los desgloses por delincuencia organizada”, mencionó.

Dijo que la FGR los remite a la Seido en la Ciudad de México, pero ahí tampoco aceptan los desgloses y reciben exclusivamente un memorándum o tarjeta que la FGE entrega en un formato que ellos preestablecen, pero de manera recurrente les contestan que la FGR no ejercerá conocimiento del asunto.

“Lamentablemente no es una cuestión que esté en el ámbito de la FGE; nosotros estamos haciendo desgloses, estamos dando vistas por delincuencia organizada. El 70 por ciento de los homicidios en el estado de Chihuahua tiene su precedente en el tema de la delincuencia organizada y en esa misma proporción debería existir ese número de carpetas de investigación”, señaló.

Nava López agregó que durante cuatro años se han iniciado vistas para que la Seido atraiga las investigaciones, a lo cual se ha negado, pero ya se tiene un avance con la llegada de los elementos de esa instancia, lo cual podría ser el inicio de un canal de comunicación.

Detalló que fueron dos ministerios públicos de la Seido los que hicieron la revisión de algunas propuestas de carpetas de investigación.

“No es una atracción como tal, nosotros les hemos dicho que es únicamente una vista para que ellos inicien la investigación por el fuero federal y nosotros por el fuero común”, explicó.

Indicó que la primera reunión con los elementos de AIC fue el miércoles pasado y la próxima será mañana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search