Juárez

Revisa Municipio ‘Ley Cubrebocas’

Agentes de la Coordinación de Seguridad Vial y de la Policía por lo pronto no aplicarán multas

Archivo / El Diario / Familia usando cubrebocas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio revisa la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y Demas Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid 19 en el Estado de Chihuahua, también conocida como “Ley Cubrebocas”, la cual fue aprobada ayer por los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

El presidente municipal, Armando Cabada, dijo ayer que lo están revisando, y “por lo pronto aquí los agentes de Seguridad Pública y Seguridad Vial seguirán invitando a los ciudadanos a usar la mascarilla, sin aplicar sanciones”.

Incluso los agentes entregan aquí cubrebocas a quienes no lo portan en espacios públicos, ya que el objetivo es concientizar sobre su uso, se informó.

Con tres votos a favor y una en contra, los diputados aprobaron aplicar multas de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para ciudadanos y hasta 25 a negocios en caso de incumplir con las disposiciones, previa amonestación.

El dictamen será presentado este día ante el pleno de los diputados y para su aprobación necesita el voto de dos terceras partes de los 33 legisladores, lo que en el argot legislativo se conoce como mayoría calificada.

El presidente de la Comisión, diputado Jesús Vázquez, destacó que la propuesta original del gobernador se modificó, luego de que fuera calificada como recaudatoria y persecutoria, porque en realidad busca en su esencia salvaguardar la salud colectiva.

El arresto en caso de rebeldía ante la autoridad, que de manera original se había contemplado en 36 horas, se redujo a 12 y se contemplan consideraciones para pequeños negocios que no pudieran dotar de cubrebocas y gel a la clientela.