Juárez

Revisa Corral proyectos federales

Pese a estar excluido de la agenda oficial, el gobernador se presentó en diferentes puntos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A horas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera, el gobernador Javier Corral sostuvo ayer una serie de recorridos y encuentros con funcionarios federales y estatales para revisar algunos de los proyectos pendientes a realizarse en Juárez en coordinación con el Gobierno de México.

En su paso por la frontera, el gobernador se negó a dar declaraciones sobre su visita y los recorridos realizados, así como de la falta de invitación del Gobierno federal para participar en la agenda que el presidente sostendrá en esta ciudad.

Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete, señaló que hasta el día de ayer no había una invitación oficial por parte de la Federación para que Corral Jurado asistiera a alguno de los eventos programados en la agenda de López Obrador, incluso precisó que el Ejecutivo estatal sólo atendería los recorridos programados durante la mañana de ayer, para después regresar a la ciudad de Chihuahua.

Durante el recorrido de ayer se explicaron a Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), así como a Pablo Israel Escalona Almeraya, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, los avances en algunos de los proyectos que Gobierno federal realiza en coordinación con el Estado.

No contemplaban visitas

El primer punto a visitar fue el Centro de Control y Operaciones que el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos construirá a un costado del cruce internacional Zaragoza-Ysleta. Aun con la ausencia del gobernador, los funcionarios federales sostuvieron una reunión con Sergio Madero, director del organismo; el propio Mesta Fitzmaurice y Mario Dena, subcoordinador de Gabinete en la Zona Norte. 

En dicho predio, el Fideicomiso construirá un edificio de cinco niveles con una inversión superior a los 43.5 millones de pesos y que pretende conectar todos los sistemas de los puentes fronterizos para un mejor monitoreo de los mismos. El inmueble está previsto a concluirse en junio del 2021.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron hasta los terrenos del exhipódromo de esta ciudad, en el cruce de avenida Vicente Guerrero e Industrias, en donde recorrieron el Centro de Inteligencia Artificial (IA-Center).

Dicho proyecto debió concluirse a finales de junio, según las estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Zona Norte, sin embargo, el edificio aún carece de mobiliario en algunas de sus secciones.

Según declaraciones previas del gobernador, el IA-Center tuvo una inversión de 65.9 millones de pesos, casi 20.9 mdp más que lo anunciado el 26 de marzo del 2018, cuando el mandatario encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Aparece a medio día

Corral Jurado se sumó al recorrido alrededor del mediodía en el punto antes mencionado, para después trasladarse hasta los hospitales pendientes de Especialidades y de Cancerología, en donde se negó el acceso a los medios de comunicación al recorrido.

De ahí, el gobernador y el resto de los funcionarios se trasladaron hasta el antiguo edificio de Correos de México en la avenida Lerdo, en donde se pretende construir una biblioteca regional, para concluir su agenda con una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Unidad Administrativa “Pueblito Mexicano”.

“La idea del recorrido fue que los funcionarios federales conozcan los proyectos, vean los avances y los trámites que nos faltan para que puedan ayudar en acelerarlos y terminar esto lo antes posible”, dijo Mesta Fitzmaurice.

Respecto a si el conflicto con la Federación pudiera trabar los proyectos a desarrollarse en la frontera, el funcionario estatal descartó esa posibilidad.

“La verdad es que la visita de los funcionarios es una muestra de que seguimos trabajando en los temas prioritarios para el estado, el viernes tenemos una reunión por Zoom con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para darle seguimiento a todos los proyectos pendientes”, puntualizó.