Juárez

Revisa comité ciudadano paraderos del Bravobús

Inspeccionan estaciones del transporte semimasivo con el fin de que áreas públicas sean accesibles para todos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los activistas utilizaron una silla de ruedas para ver fallas en obras

Ciudad Juárez— Integrantes del Comité Ciudadano de Supervisión de Obra seguirán visitando las estaciones del sistema de transporte Bravobús como parte de las acciones que se llevan a cabo para que las áreas públicas en la ciudad sean accesibles para todos, especialmente para personas con alguna discapacidad.

La intención de esta supervisión es detectar las fallas en los paraderos, pero también en los accesos para llegar a ellos con la base de la accesibilidad universal, buscando el beneficio de la comunidad y de los usuarios, entre ellos las personas con alguna discapacidad, sea motriz, auditiva o visual, dio a conocer Otilia Herfter Rivera, directora del Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac) y miembro de ese comité.

Comentó que además de las estaciones de este sistema de transporte y de otras rutas que hay en la frontra, promueven que en toda la ciudad se cuente con la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad puedan trasladarse de un punto a otro sin problemas.

Herfter Rivera dijo que en el caso específico del Ceiac, el interés es por las personas con discapacidad visual, para que tanto en los paraderos del Bravobús como en las banquetas y otros lugares se cuente con las guías podotáctiles, que sirven a las personas con discapacidad visual para caminar.

Sin embargo, destacó que el Ceiac, Fundación Integra y la Asociación de Escuelas para Sordos ya tienen tiempo trabajando en unión, buscando la accesibilidad universal en las banquetas y semáforos, así como en otras obras de infraestructura de la ciudad, para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

El jueves, miembros del Comité Ciudadano de Supervisión de Obra revisaron los accesos a las estaciones del transporte Bravobús en la ruta troncal 1, iniciando con la que está en la avenida Sanders; luego siguieron con la estación Aserraderos, frente a las oficinas del Gobierno del Estado y después la Eritrea, por el bulevar Zaragoza.

Otilia Herfter comentó que además de la revisión que se está haciendo en las estaciones de la BRT-1, también se hará en la BRT-2, que se construye sobre la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, para que se garantice el acceso adecuado tanto en los paraderos del transporte como en las zonas aledañas, pues las personas “no pueden volar y superar los obstáculos que hay actualmente para llegar a una de esas estaciones”.

Esta revisión a los paraderos del transporte Bravobús es parte de la exigencia de los grupos de la sociedad civil para que mejoren los accesos a y puedan llegar a ellos las personas con discapacidad, comentó Laura Antillón, de la Fundación Integra.

“Se pretende ir documentando las fallas que encontremos, pero no sólo en los accesos al transporte, sino en todo lo relacionado con la infraestructura que garantice a peatones y personas con discapacidad transitar sobre las banquetas de manera, accesible, libre y segura, ya que en esta ciudad es mucho el rezago que se tiene en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad”, dijo Herfter Rivera.

La directora del Centro de Estudios para Invidentes manifestó que el Comité entregará los escritos sobre estas inspecciones a las autoridades correspondientes, tanto municipales como estatales, pero será ya con las que entren en la siguiente administración.

“Tengo entendido que el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar va a organizar reuniones con diferentes temas y en lo de gobierno incluyente creemos que nos tomarán en cuenta, pero si no lo hacen, buscaremos el diálogo directo con él para tratar sobre la infraestructura para personas con discapacidad”, indicó.

En el caso del transporte, será con las autoridades estatales, a quienes se les darán a conocer las fallas que se detecten en los recorridos de supervisión, comentó.

Otilia Herfter argumentó que a las autoridades de la próxima administración se les pedirá abatir el rezago que hay en esa infraestructura, que lo tomen en cuenta para el presupuesto, aunque sea por secciones en la ciudad, pero que lo vayan haciendo hasta cubrir todo Juárez.

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