Juárez

Revisa CEDH condiciones de hospitales públicos

Tanto en Capacits como en los nosocomios General, de la Mujer, Infantil y Civil Libertad hay carencias y fallas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acompañado por el diputado de Morena Benjamín Carrera y del director médico en la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla, inspeccionó ayer el Capacits y los hospitales General, de la Mujer, Infantil y Civil Libertad.

Las diligencias, que se derivaron de una queja levantada ante la CEDH por el morenista en mayo pasado y de una queja de oficio con base en publicaciones periodísticas, apuntaron a la necesidad de atender con rapidez “áreas de oportunidad” en los nosocomios del Estado.

“Hay algunas situaciones que sin duda se deben mejorar de inmediato, por ejemplo la falta de personal en los hospitales que implica, desde luego, el crecimiento de la plantilla, porque los médicos tienen que atender una cantidad alta de pacientes”, estimó Carrera.

Dijo que también ven que hay varios hospitales donde aún no se está presentando al cien por ciento el abasto de medicinas e insumos quirúrgicos, que es necesario que se resuelvan. “Eso tendremos qué verlo directamente con el secretario de Salud”, dijo.

Agregó que en el almacén del Hospital Infantil existe desabasto notable de varias claves de medicamentos que son urgentes para los niños: “Me enseñaron dos cuartillas con medicamentos faltantes que están en ceros”. (Las autoridades) ya hicieron la solicitud y nomás les autorizaron una o dos cajas”, explicó.

Precisó que evidentemente esa es la situación irregular que tendrán que ver cómo resolver a nivel central porque “no es posible que se tenga ese abasto”. Asimismo, señaló que habría qué ver si todo se deriva de un problema de centralismo que termina afectando a Ciudad Juárez.    

A su vez, Valenzuela precisó que durante el recorrido se pudo constatar que se ha trabajado para resolver muchas de las situaciones expuestas. Además dijo que se está trabajando para que la primera semana de agosto se integre una mesa interdepartamental para atender al Sector Salud.

“Estamos revisando cómo integramos una mesa de trabajo para que el diputado, junto con la dirección médica en la Zona Norte y el personal interesado en la salud, incluyendo Derechos Humanos, podamos apoyar a los hospitales y a la jurisdicción para poder brindar un mejor servicio”, puntualizó el funcionario.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search